Home / Noticias / No habrá retroceso de fase en Rafaela y los comerciantes respiran aliviados

No habrá retroceso de fase en Rafaela y los comerciantes respiran aliviados

 

 

 

En la jornada del jueves, la ciudad de Rafaela reportó 84 nuevos casos de coronavirus y mantiene los niveles promedios que viene registrando en los últimos días. Además se anunció un nuevo fallecimiento de un rafaelino con covid-19.

Los empleados deberán usar doble protección: tapabocas y máscara acrílica. La presidente de Paseo del Centro, Florencia Muriel, se mostró agradecida por la convocatoria del Municipio en relación a las nuevas medidas que se esperan para controlar la curva de contagios de Covid que hay en la ciudad: “está claro que las medidas no son para un cierre”, dijo.

El uso de la doble protección, barbijo o tapabocas más mascarilla de acrílico, será obligatorio para todos los establecimientos que tengan atención al público en Rafaela. La medida será comunicada junto con un conjunto de otras normativas, que ya fueron adelantadas por CASTELLANOS, y entrarían en vigencia desde este fin de semana. En principio, podría ser desde el domingo, ya que a las 0 de ese día vencen los alcances de las medidas de “convivencia” anunciadas hace un par de semanas, cuando comenzó a regir el límite horario de las 22hs para los comercios de proximidad; de las 19hs para los supermercados y grandes superficies; y de las 24 para bares y restaurantes, así como servicios de deliverys.
La doble protección, además, será una medida de carácter permanente y que regirá durante la “nueva normalidad”, a diferencia de otras normativas que tendrán un plazo más acotado y preciso.
El fundamento de la necesidad de utilizar doble protección es que se ha comprobado que un 38% de las personas contagiadas trabajan en empleos públicos o privados en donde tienen contacto directo con otras personas como parte de su tarea habitual. En otras palabras, atienden al público. Esto no significa que se hayan contagiado en su trabajo, pero es un factor a tener en cuenta. Por ese motivo, se resolvió dictar esta medida, que van en el sentido de proteger a esos trabajadores esenciales -de comercios, oficinas públicas, organismos oficiales, etc.- frente al avance de la curva de contagios que se está registrando.
De acuerdo a la información que maneja este diario, el municipio impondrá esta medida entre sus agentes. Por tal motivo ya se efectuó una compra de máscaras de este tipo para distribuir entre los trabajadores que lo necesiten.
En principio, entre hoy y mañana se harían estos anuncios, que llevan tranquilidad también al sector comercial, dado que prácticamente nadie avala una restricción de actividades. En tal sentido, ya hubo repercusiones favorables: “Celebro que nos llamen a una mesa a donde se pueda trabajar en conjunto o al menos en donde distintas partes o distintos sectores puedan plantear sus problemáticas y que se pueda debatir y trabajar todos juntos. Me parece que esto está bueno y hay que rescatarlo”, le dijo a CASTELLANOS la presidente de Paseo del Centro, Florencia Muriel, quién participó de la reunión virtual de las autridades municipales y el comercio, el pasado miércoles. Muriel, se mostró muy agradecida por esta decisión de incluir al comercio en este tipo de debates, donde la situación no es para nada fácil. “Fue una reunión en donde se trató principalmente el tema de la salud, donde se nota la preocupación de todos debido a la cantidad de casos que hay. También, desde mi punto de vista, hoy se ven reflejados mayor cantidad de casos ya que hay más controles, más testeos, mayor cantidad de hisopados, y es de esperar que se note este crecimiento”, sostuvo.

Medidas que ayudan

La empresaria local hizo referencia al tipo de charla que se llevó a cabo en el encuentro, y a los análisis que se realizaron, contemplando todo tipo de determinaciones de cara al futuro: “está claro que las medidas no son para un cierre total de actividades, sino que se trata de buscar lo mejor, lo cual me parece muy importante, ya que como bien marcamos otras veces, el hecho de cerrar sería terrible. Claro está que hay empresas o comercios que por casos de fuerza mayor terminan cerrando unos días, quizá porque tienen algún aislado y lo hacen por precaución y porque son pocos trabajando y para cuidarse, lo cual me parece perfecto que lo hagan. Cada uno debe ser consciente de la situación que va atravesando. No tiene ningún sentido si uno como empleador o empleado va su comercio o empresa con los síntomas, fomentando aún mayores probabilidades de contagios. Lo que todos debemos lograr es generar conciencia en las personas”, explicó Muriel.
Además, dijo que “las medidas por ahora me parecen acertadas, aunque el sector gastronómico sigue siendo el más golpeado, por lo que esperemos que comience a cambiar el clima, que haga más calor, que pueda hacer mayor uso de los espacios públicos y poder trabajar de mejore manera”, concluyó.

Los comercios no abrirán el próximo lunes 12

Un nuevo feriado se asoma en el almanaque. El Ministerio del Interior informó que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es un “feriado trasladable”. Como ocurre desde marzo, transcurrirá en medio de la cuarentena por el Covid-19 que les impide a los argentinos viajar por el país, pero ¿qué pasará con los negocios en nuestra ciudad?
Paseo del Centro realizó una consulta-encuesta que arrojó que el 81% de los comercios encuestados no van a abrir sus puertas, como viene pasando en los últimos días feriados dentro de la pandemia. Muchos comercios no tienen suficiente espalda como para pagarle jornada doble a los empleados, por lo que deciden tomarse el día.

About Radio Angelica

Check Also

Las Colonias: Chocaron dos motos falleciendo uno de sus conductores

Cerca de las 21 de este miércoles se produjo un accidente de tránsito en ruta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *