Home / Noticias / “Nosotros hacemos lo que queremos”: el alarmante consejo de Manzur a Frederic

“Nosotros hacemos lo que queremos”: el alarmante consejo de Manzur a Frederic

 

LA NACION

El primer encuentro del flamante Consejo de Seguridad Interior, diseñado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, comenzó con polémicas luego de que un micrófono abierto dejara escuchar una charla que mantuvo con el gobernador de TucumánJuan Manzur, anfitrión del evento.

El polémico consejo de Manzur a Frederic

00:50

La charla se dio después de que Frederic, ante representantes de todas las provincias, relatara los principales lineamientos de su gestión, que tendrá una “mirada federal”, sin “recetas foráneas” ni “shows punitivos” para enfrentar el narcotráfico.

Cuando estaban en el estrado, la ministra nacional le comentó a Manzur sobre la idea de crear una Agencia Federal de Seguridad.

– Frederic: Viste Juan que estaba la idea de crear una agencia federal de seguridad para darle participación a la oposición. Para fortalecer este proyecto como una iniciativa.

Ads by

– Manzur: Vos tenés que poner alguien que los escuche.

– Frederic: Exacto.

– Manzur: Tenés que poner alguien que los escuche, los atienda y después nosotros hacemos lo que queremos.

– Frederic: (risas) Le digo sobre la discusión de la agencia federal de seguridad

– Manzur: Sí, me parece bien todo eso. Pero tenés que poner gente vos que los escuche, ¿me entendés?

Luego de eso, el micrófono se cerró.

Consultados por LA NACION, desde el entorno del mandatario provincial explicaron que la frase fue “sacada de contexto”.

“Para nada dije que no vamos a escuchar a la oposición. En su discurso él explicó que vamos a tener diferencias de posturas, pero lo importante es escuchar y que todos participen. Lo que quiso decir es que el que está en el gobierno deberá aplicar las políticas públicas. Fue sacada de contexto y malinterpretada la frase”, detallaron desde el gobierno provincial.

Críticas a Bullrich

“Frente a una mirada ‘porteñocéntrica’ de la gestión anterior, la política actual será “federal”, dijo Frederic, y aseveró que “la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas”, por lo que “se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales” que operen en el territorio.

Con críticas a la gestión de su antecesora en el cargo, la ministra cuestionó la idea que, indicó, había de “fantasmagóricos enemigos internos” y pidió “desmantelar esa legitimación que ha llevado a hacer uso abusivo de la fuerza”, ya que, en pos de la “reconstrucción” del vínculo entre el Estado y la sociedad, “no hay que demonizar al prójimo”.

Del encuentro, que se desarrolló esta mañana en un hotel ubicado en las inmediaciones del Parque 9 de Julio, participaron también los ministros de Justicia y Ambiente, Marcela Losardo y Juan Cabandié, respectivamente, además de los responsables en Seguridad de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, representada por el vicejefe de Gobierno Diego Santilli.

En su discurso inaugural, Frederic prometió, además, una gestión con “perspectiva de género”, evitando “la criminalización de grupos sociales” (entre ellos el colectivo trans y LGTBIQ), y cuidando la salud y seguridad de los miembros de las fuerzas de seguridad y sus familias.

Frederic aseveró que “no es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales” y dijo que esa situación fue “una forma de persecución que no redujo el problema sino que lo agravó”.

En ese marco, anunció que se “fortalecerá la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen”, y se creará un área dependiente de Jefatura de Gabinete para tratar las problemáticas de adicciones.

Mejorar los controles de frontera

Finalmente, la funcionaria dijo que optimizará el control de los puntos fronterizos bajo un paradigma que revierta “la demonización y criminalización de las fronteras”, porque -postuló- lejos de ser “una fuente de amenaza y el delito, en una era en la que crecen muros y distanciamientos, estamos seguros que estas son espacios de integración, circulación y solidaridad”.

En el encuentro se concretará la firma de una serie de convenios, entre ellos uno que aborda la situación de los mapuches en la Patagonia y otros destinados a incrementar la cooperación entre la Nación y las provincias.

Además de los jefes policiales de las provincias, estuvieron también el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, legisladores, y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.

About Radio Angelica

Check Also

Bancarios cerraron una suba del 50% en el primer trimestre de 2024 y el sueldo básico será de $1,1 millones

La Asociación Bancaria acordó un aumento salarial equivalente a la inflación del trimestre de 2024. El gremio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *