Home / Noticias / Nuevas rutinas en las escuelas, con jornadas más cortas y recreos más largos

Nuevas rutinas en las escuelas, con jornadas más cortas y recreos más largos

 

 

 

Los establecimientos afrontarán rutinas que hasta el momento no conocían, y los profesores aseguran que “no volverá a ser la misma”.

Desde que se conoció que en nuestra Provincia las clases presenciales iban a regresar, comenzaron una serie importante de reuniones para tratar de ajustar un protocolo que si bien estaba impreso y leído, aún debe pulirse muchísimo más.
Hoy los docentes asistirán a los establecimientos que mañana recibirán a los primeros alumnos, post pandemia, que tendrán que acostumbrarse a una serie de medidas muy importantes, para no comprometer su propio estado de salud, ni el de sus compañeros.
Claro está que la pandemia dejó sembrada la idea de que la escuela que conocimos, y que de seguro no volverá a ser la misma. Haber desestructurado la presencialidad en el sistema educativo, que es el eje vertebrador sobre el que se sostiene la escuela, nos lleva a repensar toda la tarea diaria.
Desde la oficina de Gestión Territorial del Ministerio de Educación han realizado un arduo trabajo en toda la provincia de Santa Fe, a través de los delegados regionales, equipos de supervisores y directores de escuela, realizando un mapeo de los establecimientos que estaban en condiciones de ponerse a pensar en una primera etapa de regreso.
Vale recordar que la primera decisión que se tomó, es que sólo centro-norte del territorio estaba en condiciones de realizar una primera preselección de establecimientos, por lo que se trabajó sobre los departamentos del centro-norte, es decir la región de San Jorge, región 3 con sede en Rafaela, región 4 en Santa Fe, región 2 con sede en Reconquista, Región 1 en Tostado y 9 de San Cristóbal. Y, en este inmenso espacio santafesino, desde el área hicieron foco en el análisis de las escuelas rurales.
Dentro de las ventajas, se reconocen los espacios más amplios y el número reducido de alumnos, donde también se han realizado operativos de escuela seguro, llevando adelante limpieza de tanques, arreglando baños, reparando aberturas.

Los cambios establecidos

Serán otras las rutinas con la que nos vamos a encontrar y que la escuela no conocía. Ahora, todo lo que implica desarrollar el protocolo que exige Nación será adherido y se tardarán unos minutos en poder hacerlo. Será un ingreso diferente, niño por niño, tomando la temperatura a cada uno, con jornadas más cortas y recreos más largos, por ejemplo.
Además, han puesto a disposición estas escuelas para que sean profundamente inspeccionadas para que el comienzo sea sin inconvenientes. En total, serán más de 50 escuelas en esta región del centro-norte de Santa Fe, que abarca un total de 800 alumnos y que están distribuidas en 29 localidades que son menores a 7.000 mil habitantes.

Lo ya conocido

La evolución de la curva de contagios será determinante. Recordemos que la semana anterior, el Consejo Federal de Educación aprobó zonas de inexistencia de virus, de bajo nivel de contagio, de medio nivel de contagio y alto. Es por eso que desde la Gestión Territorial del Ministerio de Educación han buscado escuelas preseleccionadas en zonas de inexistencia de virus o bajo nivel de contagio que es entre 1 o 3 casos en la localidad.
Además, el resto del sistema a regresar de forma paulatina, gradual y en estricta relación con cómo se moverá la curva de contagios. Los aglomerados y grandes ciudades tienen muy pocas o casi nulas las probabilidades de un retorno a la escuela, según se supo.
En tanto, en esta primera etapa de regreso sólo se contemplarán los centros rurales, no de escuelas con secciones completas.
Los aspectos que han sido tenidos en cuenta para la selección de dichos establecimientos rurales tiene que ver con que la institución se encuentre en una localidad menor a 7.000 habitantes, si es que tiene o no tiene contagios, la directora vive o no en la localidad, las maestras de primero y séptimo, vienen de otro lugar o son del pueblo, si es que vienen de otro lugar, esos lugares tienen una curva de contagios media, baja o alta. Hubo que combinar distintos elementos para poder determinar cuáles eran las escuelas en mejores condiciones para esta primera experiencia.

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *