Home / Noticias / OMAR MARTINEZ“Es muy importante incorporar la mirada de las cámaras y gremios de los sectores involucrados”

OMAR MARTINEZ“Es muy importante incorporar la mirada de las cámaras y gremios de los sectores involucrados”

Diputados aprobó el proyecto de Omar Martínez que busca fortalecer el sistema de tramitación de licencias nutriéndola de participación de todas las partes. En otro orden, se realizó una solicitud para que Nación escalone la quita de subsidios a la energía: “Las políticas nacionales de eliminación de subsidios en el servicio eléctrico, han agravado la situación económica de vastos sectores de la población. Una medida de fondo  sólo puede efectuarse desde el Mercado Eléctrico Nacional”

 

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves un proyecto del diputado Omar Martínez a través del cual manifiesta su “preocupación” a la vez que solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia que gestione ante el Ministerio De la Producción de la Nación, la revisión de la Resolución 523/2017. “En su artículo 5º trata sobre Tramitación Automática de Licencias de Importación Automáticas y /o no Automáticas. Lo que buscamos es nutrirla de mayor participación, previsión y transparencia, que permitan un control efectivo de las Importaciones que afectan la cadena Santafesina de bienes finales” destacó Omar Martínez.

La resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación -del 5 de julio de 2017-, establece un mecanismo para que los importadores suministren información para analizar la evolución de lo que ingresa al país. En especial para poder adoptar medidas que fortalezcan la industria nacional y el trabajo sin ocasionar daños económicos y sociales a los distintos sectores productivos, estableciendo un procedimiento administrativo eficaz y transparente.

Incorporar a las cámaras y gremios

“Es muy importante incorporar la mirada de las Cámaras y los gremios de los sectores involucrados sobre el impacto que puedan producir las importaciones en la industria nacional y, en consecuencia, en su capacidad ocupacional” destacó Omar Martínez: “sugerimos -continuó- que para efectivizar la consulta y dar curso a su respuesta la autoridad de aplicación deberá diseñar un formulario digital donde se consignen los datos presentados por el importador” esto es nomenclatura arancelaria completa, cantidades, valores, especificaciones técnicas, tiempo de ocurrencia y otros elementos que describan de manera univoca el producto a importar.

En síntesis, la propuesta busca “fortalecer el sistema de tramitación de licencias nutriéndola de participación, planificación, previsión, transparencia y responsabilidad de todas las partes. Mediante la consulta a las cámaras y gremios, se podrán desarrollar en conjunto una planificación que exceda la coyuntura y comprenda las necesidades de los diferentes sectores de la producción” fundamentó el legisaldor.

Para finalizar agregó “Es necesaria la articulación en la toma de decisiones. Debemos dejar atrás la manera unidireccional, responsabilizando a todos los actores en una política integral de comercio exterior. Tenemos la certeza que este tipo de propuestas tienden a ser más democrático al Estado y al sistema político, mejoran las políticas públicas y modernizan la administración nacional”.

Diputados pidió que Nación escalone la quita de subsidios a la energía

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto a través del cual se pide que la Provincia solicite al Gobierno Nacional la distribución “en 4 meses la quita de subsidios a la energía y, a la vez, financiar el incremento resultante de tarifas en 6 meses sin intereses, posibilitando el traslado de dicho beneficio a usuarios de la EPE y a las cooperativas prestatarias en el caso que el servicio se haga a través de ellas”.

El proyecto del diputado Oscar Pieroni -acompañado por su par Omar Martínez- fundamenta que “las políticas nacionales de eliminación de subsidios, particularmente en el

servicio eléctrico, han agravado la situación económica de vastos sectores de la

población, fundamentalmente de los sectores más carenciados, así como de las

pequeñas empresas”. Esta situación se profundiza aún más en las localidades donde la energía eléctrica es provista por cooperativas. En muchos de esos pueblos o ciudades, existe un creciente grado de morosidad por parte de los usuarios, poniendo a muchos ante el peligro latente de cortes del servicio y/o de cierre de pequeños comercios y Pymes. Las cooperativas -más allá de las particularidades- alertaron sobre una “compleja situación para poder efectuar quitas a los aumentos o refinanciaciones a usuarios”.

Por ello, y para poder hacer frente al conjunto de la problemática en forma eficiente, “es menester una medida de fondo que solo puede efectuarse desde el Mercado Eléctrico Nacional” fundamentó.

b

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *