Home / Noticias / Omar Perotti y Alberto Fernández dialogaron sobre la situación de Vicentin

Omar Perotti y Alberto Fernández dialogaron sobre la situación de Vicentin

 

 

AIRE DE SANTA FE

El gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández mantuvieron este martes por la siesta una videoconferencia, en la que analizaron la estrategia conjunta que Nación y Provincia llevan adelante en torno al concurso de acreedores de la empresa Vicentin. Recientemente, en un encuentro de conciliación convocado por el juez Civil y Comercial Fabián Lorenzini, el gobierno santafesino propuso la alternativa de que Vicentin pase a conformar un fideicomiso con otros actores de la actividad agroexportadora y el Estado como vía para revertir su actual situación de quebranto, iniciativa que, al menos en principio, fue vista con buenos ojos por los directivos de la firma.

La conversación entre el gobernador y el presidente fue revelada por el propio Perotti, a través de su cuenta oficial de Twitter. “Con @alferdez analizamos la estrategia conjunta entre Nación y Provincia en el concurso de Vicentín, y las reuniones que seguiremos teniendo con los principales acreedores”, señaló el mandatario. En un segundo tuit, agregó: “El objetivo central del Presidente es el salvataje de la empresa, por ello su preocupación en conocer cada uno de los detalles del proceso y su evolución”.

Cómo se estructuraría el fideicomiso

Días atrás, el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, ratificó que la empresa “está de acuerdo con la figura del fideicomiso como una salida” para su actual situación de quebranto, con deudas presentadas en el concurso para su verificación que trepan a los 100 mil millones de pesos.

En ese diagrama tendrían un rol central los principales acreedores de Vicentin, que podrían capitalizar sus acreencias con acciones de la compañía.

Leer más ► Para los directivos de Vicentin, la idea del fideicomiso es “interesante”

Entre los principales acreedores se encuentran el Banco de la Nación Argentina, un pool de entidades financieras internacionales y la cooperativa ACA, que pidió verificar créditos por U$S 90 millones.

“Todos los que colaboren van a querer cobrar, la garantía son las acciones: o les pagás o le das acciones en canje”, explicó una fuente que participa de las negociaciones.

El Gobierno provincial tiene en mente obtener financiación e inversiones de actores de la cadena agroexportadora “para potenciar la empresa”. El objetivo es que vuelva a producir, poner sus plantas de procesamiento de oleaginosas y sus puertos operativos y volver a exportar.

Antes de declararse en cesación de pagos y pedir su concurso preventivo de acreedores, Vicentin explicaba casi el 9% de los envíos del país al exterior.

“Creemos que la expropiación es un remedio muy lejano, si todo esto puede tener un buen fin, debemos olvidarnos”, dijo Somaglia. En esa línea, destacó que “la salida de consenso siempre es más satisfactoria que la imposición de una decisión del juez”.

About Radio Angelica

Check Also

Las Colonias: Chocaron dos motos falleciendo uno de sus conductores

Cerca de las 21 de este miércoles se produjo un accidente de tránsito en ruta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *