Home / Noticias / Otro pico de casos en Rafaela y ya funciona un centro de preaislamiento

Otro pico de casos en Rafaela y ya funciona un centro de preaislamiento

 

 

 

Se agrava la situación en la región y en la Provincia, que sigue teniendo más de 1.300 casos diarios. Castellano reconoció que hay familias que no quieren ir a los centros de aislamiento, pero ayer abrieron uno de “preaislamiento” en un residencial de Belgrano al 400, destinado para albergar a aquellas personas de riesgo que necesiten ser separadas de su grupo familiar ante síntomas sospechosos de Covid -19 de alguno de sus miembros.

El Ministerio de Salud de la Provincia reportó ayer 38 casos de Coronavirus en Rafaela, en un nuevo récord que confirma la escalada rápida y preocupante que está registrando el virus en la ciudad. Al mediodía de ayer, en la ciudad había 15 de las 16 camas disponibles en terapia intensiva ocupadas, de las cuales 11 corresponden a pacientes con Covid. Diez de ellos están con asistencia respiratoria mecánica, 9 de los cuales tienen patología Covid, otro dato muy preocupante, que habla a las claras del impacto que está provocando la pandemia en estos días.
Además, según el informe del área de Epidemiología, hay otros pacientes internados en sala general, también con patología Covid y otros tres que tienen síntomas de la enfermedad.
Como se sabe, los pacientes Covid tienen una estadía en terapia intensiva que es prolongada y suele superar los 7 días. Esto genera también una ocupación rápida de las camas. Actualmente no hay todavía información oficial relacionada con la conversión del Hospital en monovalente y tampoco se sabe de derivaciones a terapias intensivas privadas.
Al mediodía, sin contar estos 38 casos, se notificaban en Rafaela 119 enfermos activos, y más de 475 personas en condición de aislamiento.

Centros de aislamiento

Mientras tanto, ayer el Municipio informó que puso en funcionamiento un centro de preaislamiento ubicado en calle Belgrano al 400. Este espacio fue preparado por la Secretaría de Desarrollo Humano con la finalidad de albergar a los adultos mayores, personas con comorbilidades y con discapacidad que convivan con familiares que presenten síntomas sospechosos de Covid -19. De esta forma, se busca evitar el contagio y preservar su salud.
Según el informe, ayer se comenzó a trasladar a un grupo de personas, las que ya se encuentran recibiendo el acompañamiento correspondiente en habitaciones separadas, hasta tanto se resuelva la situación epidemiológica de su grupo familiar.
“Es importante destacar que todos ellos se encuentran recibiendo la contención de un equipo interdisciplinario de profesionales. El mismo está conformado por psicólogos, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales”, indicó el informe oficial.
El centro cuenta con 20 habitaciones individuales para atender cada uno de los casos y personal especialmente preparado desde el aspecto sanitario para poder brindarles la atención correspondiente.
La secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, explicó al respecto: “Preparamos este centro exclusivamente para las personas que consideramos de riesgo que ante el panorama sociosanitario del grupo familiar, los profesionales consideren que es necesario separarlos”.
Por su parte, el intendente Castellano se refirió a los centros montados en los clubes Atlético y 9 de Julio, reservados para pacientes contagiados que no puedan aislarse en su casa y que no requieran atención médica. “Es posible que vayamos abriendo los centros de aislamiento. Pero no puede ser algo coercitivo. Necesitamos de la voluntad de la persona para que vaya a ocupar el centro de aislamiento. Hay familias que no quieren salir de su casa. En algunos casos lo vamos a tener que hacer. A las familias que pueden quedarse en su casa las estamos asistiendo alimentariamente, para que no tengan que romper el aislamiento. Hay un esquema de control también, pero es imposible controlar a más de 400 personas todo el tiempo”, dijo Castellano.

En la Provincia

La provincia de Santa Fe notificó 1.360 positivos, de los cuales 708 pertenecen a Rosario, que a lo largo de la pandemia tiene aproximadamente el 50 por ciento de los casos totales de la Provincia. En tanto, los fallecidos por Coronavirus durante la pandemia en la Provincia ascienden a 244 personas, con las 14 personas fallecidas ayer.
De los 652 casos restantes en la Provincia, los casos más resonantes son los 85 de la ciudad de Santa Fe, 51 de Villa Gobernador Gálvez, 43 de Casilda, 38 de Rafaela, 37 de Villa Constitución ((1 caso notificado en otra jurisdicción), 36 de Venado Tuerto, 27 de San Lorenzo, 23 de Gálvez y 20 de Granadero Baigorrria. También informaron 14 positivos de Funes, 13 de Bombal, 12 de Empalme Villa Constitución y Sunchales, 11 Santo Tomé (1 caso notificado en otra jurisdicción).

Ministra contagiada

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dio positivo de Coronavirus. La funcionaria que estuvo trabajando activamente desde el primer momento con la pandemia es asintomática y está aislada, al igual que sus contactos estrechos.
“Informamos que la ministra Sonia Martorano dio positivo en el análisis para Covid-19, se encuentra cumpliendo con el aislamiento indicado y asintomática. Del mismo modo, todos los contactos estrechos han sido aislados”, dijo el Ministerio en una comunicación oficial.
Tras la confirmación del positivo de Martorano volvió a escena la figura del gobernador Omar Perotti, con quien la Ministra comparte encuentros periódicos en el marco de la pandemia. Sin embargo, colaboradores de Martorano aseguraron que hace varios días que la Ministra no comparte acto o reuniones con Perotti.

About Radio Angelica

Check Also

La CGT convocó a un nuevo paro general para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *