El protocolo para el regreso de los espectáculos culturales en la provincia trajo voces críticas desde el sector tropical. La cantidad de músicos en el escenario es uno de los temas por el que las bandas de cumbia piden que se considere su situación, dado que en estas circunstancias no pueden trabajar
UNO Santa Fe dialogó con Luis “Paco” Pérez, líder y acordeonista de La Contra, quien afirmó: “No estamos en los planes de nadie”.
Entre las disposiciones que contiene el protocolo aprobado por el gobierno provincial se encuentran: 50 por ciento de capacidad en lugares abiertos y 30 por ciento en lugares cerrados, medidas de sanitización, horarios para el trabajo en preproducción, producción y ensayos, 2,25 metros cuadrados de circulación entre los artistas, entre otras.
Pérez indicó que tiene suspendido un álbum para lanzar en plataformas digitales y no puede realizarlo: “Hace mas de 20 días que vengo dialogando y enviando mails a todo el mundo porque me permiten hasta 10 músicos arriba del escenario”.
Al consultarle sobre el plazo para aprobarse que tuvo el protocolo, Pérez afirmó: “Claro que el protocolo pudo haberse definido antes. Tenemos que quedarnos tranquilos y sumisos porque ya hemos hecho reclamos, movilizaciones y no pasa nada”.
“Nosotros salimos a pedir este protocolo y este sistema de trabajo hace seis meses”
“Todos estamos iguales y todos queremos trabajar. Yo voy a salir a trabajar así sea con el cantante solo, no tengo ningún problema si eso me permite generar un poco de dinero para llevarle a mi banda”, apuntó.
Frente a la gran cantidad de bandas en la misma situación, Pérez manifestó su preocupación e indicó: “Esto es Santa Fe, acá hay cumbia. Y los grupos de cumbia no sé si entran en el protocolo porque 11 músicos arriba del escenario es lo que todo grupo de cumbia tiene. No estamos en los planes de nadie”.
Al mismo tiempo, solicitó para que el criterio que se utiliza para determinar las imposiciones del protocolo “sea más amplio y abarcativo”, y añadió que “si hay un protocolo para que 10 personas jueguen un fútbol 5 mientras corren, transpiran y con contacto físico, ¿qué podemos contagiar nosotros arriba de un escenario? Ahí es cuando uno se amarga”.