La negociación paritaria docente ingresó en una etapa decisiva. Este miércoles, Amsafé La Capital definió las mociones que pondrá a consideración de sus afiliados tras la oferta salarial presentada por el Gobierno de Santa Fe para el segundo semestre del año. Todas las alternativas aprobadas expresan el rechazo a la propuesta oficial y difieren únicamente en el plan de acción gremial que podría implementarse.
Las resoluciones surgieron de la asamblea departamental y serán votadas por los docentes durante las próximas horas. El resultado será elevado a la Asamblea Provincial de Amsafé, que el viernes definirá la posición oficial del gremio y resolverá si habrá medidas de fuerza.
Las cuatro mociones en discusión
Según la información que brindaron fuentes gremiales a UNO Santa Fe, las alternativas definidas por Amsafé La Capital son:
-
Moción 1: rechazo de la oferta con jornadas de protesta semanales por distintos reclamos vinculados al sistema previsional, las escuelas técnicas, Iapos y el sistema de salud. Incluye la adhesión a la jornada nacional convocada por CTA y UTEP el 7 de agosto y a las medidas que disponga CTERA.
-
Moción 2: paro de 48 horas los días 28 y 29 de julio con movilización y paro por tiempo indeterminado a partir del 4 de agosto.
-
Moción 3: creación de un fondo de huelga, desobligación el 29 de julio, cese de tareas con movilización el 6 de agosto y adhesión a las medidas nacionales de CTERA.
-
Moción 4: rechazo de la propuesta sin paro ni movilización, con jornadas de protesta y reclamo dentro de las escuelas y adhesión a las medidas nacionales de CTERA.
La oferta del Gobierno
La definición de las mociones se produce luego de la reunión paritaria realizada entre el Gobierno provincial y los gremios docentes.
La propuesta oficial contempla un incremento salarial escalonado entre julio y diciembre, con una mejora del 10,1 % para el segundo semestre sobre la pauta general, complementada con mínimos garantizados para los trabajadores activos, el Fondo Provincial de Capacitación Docente (Fopcid) y una recomposición del ítem por responsabilidad jerárquica para directivos y supervisores.
Desde el Ejecutivo sostienen que el esquema permitirá que los salarios docentes acumulen una mejora anual promedio cercana al 49 % respecto de diciembre de 2025.
Los cuestionamientos de Amsafé
Tras la reunión paritaria, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, cuestionó el modo en que el Gobierno llevó adelante la negociación y afirmó que la propuesta resulta insuficiente.
El dirigente sostuvo que el Ejecutivo «no quiere entender este ámbito como un espacio de negociación colectiva» y criticó que la oferta se difundiera públicamente antes del encuentro formal con los gremios.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe


