RAFAELA NOTICIAS
Personal del Escuadrón Núcleo 59 Santiago del Estero de Gendarmería Nacional —dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación— realizaba controles establecidos en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 sobre la Ruta 34. En esta circunstancia, a la altura del peaje de Fernández, departamento Robles, interceptó un camión que provenía de Tucumán y se dirigía a Buenos Aires con un cargamento de azúcar.
El camionero viajaba con un acompañante, quienes manifestaron cierto nerviosismo. Los gendarmes realizaron la inspección del transporte y advirtieron la presencia de tres cajas en el sector de la cabina. Al verificar el contenido, descubrieron una importante cantidad de fajos de billetes con diferentes nombres.
Los uniformados solicitaron la documentación que acreditara la pertenencia y procedencia del dinero, aunque los ocupantes no contaban con ella.
El titular del Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, dispuso que el transporte sea trasladado hasta la sede de Gendarmería de la ciudad Capital.
En la dependencia de la fuerza de seguridad nacional, ante la presencia de testigos y con el apoyo de efectivos de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Santiago del Estero”, se procedió a contar la totalidad de los billetes.
De esta manera, se determinó que había en las tres cajas 11.974.100 pesos. El juez federal, Dr. Molinari, ordenó el secuestro del dinero, que se labren las actuaciones y que los dos ocupantes del camión -un santiagueño y un bandeño- sigan en libertad, aunque ligados a la causa judicial por infracción a la Ley 25.246, por presunto lavado de activos. Los efectivos profundizan las investigaciones para determinar si el dinero provienen del narcotráfico u otras actividades ilícitas.