El diputado Miguel Ángel Pichetto generó controversia al afirmar que “el charanguito y la música del norte no tienen nada que ver con Argentina”, en el marco de una entrevista con los periodistas María O’Donnell y Ernesto Tenembaum.
Durante la conversación, el exsenador sostuvo que la inmigración cambió la cultura del país y mencionó como ejemplo la música folclórica del norte. “Te cambió la mirada, te cambió la música. El charanguito, esa música del norte, no tiene nada que ver con la Argentina”, expresó.
Ante la sorpresa de los periodistas, que intentaron refutar su postura, Pichetto insistió: “No, la música de la llanura, el folklore, no tiene nada que ver”.
Sus declaraciones generaron un fuerte rechazo en redes sociales, donde varios usuarios criticaron su visión sobre la diversidad cultural del país.
«¿Viste el charanguito que se va? Esa música del norte no tiene nada que ver con la Argentina«, sostuvo Pichetto en diálogo con María O’Donnell y Ernesto Tenembaum en el programa 540° por Cenital+. El legislador marcó una distinción con el folclore tradicional de la llanura pampeana: «El folclore no tiene nada que ver con el charanguito, no tiene nada que ver«.
Pichetto vinculó el cambio cultural a un fenómeno migratorio significativo de las últimas décadas y sostuvo: «En los últimos años te entraron tres millones de venezolanos pobres. Al principio vinieron profesionales, después vinieron todos pobres. Y bolivianos, peruanos, están todos acá«.
Los polémicos comentarios de Pichetto no tardaron en viralizarse en redes sociales y despertar una curiosa reacción: un «charangazo» en redes sociales.
A través de cuentas en diferentes plataformas, varios usuarios empezaron a compartir sus videos tocando el charango mientras que otros sumaron imágenes del instrumento en publicaciones acompañadas de mensajes cuestionando las declaraciones del legislador.
«Hola a todos! Mi nombre es Puchenko, soy el cantante de Skaraway. Para todos los ignorantes que dicen que la Argentina termina en la General Paz y que estos instrumentos de toda Latinoamérica no son de Argentina, pertenecen a todas nuestras culturas. Charanguistas del mundo, ¡uníos!», manifestó uno de los usuarios a través de X.
El guitarrista y compositor del grupo Ahyre, «Colo» Vasconcellos, también se sumó a las respuestas contra Pichetto. En su caso, sin mediar palabra, compartió una interpretación con charango del himno nacional argentino, en una clara referencia a la identidad del país.
Fueron varias las personas que en sus descargos recordaron e hicieron alusión a Jaime Torres, una leyenda del folclore argentino, hijo de inmigrantes bolivianos, máximo exponente del charango, con gran repercusión mundial.
«Pichetto no es un ignorante, por ende es más ofensivo su menosprecio al charango y a la memoria de Jaime Torres, músico elemental para una de las obras argentinas más grandes de su historia, La Misa Criolla de Ariel Ramírez», expresó otro usuario en X.