Home / Noticias / Por la inflación, el Gobierno sube por decreto el salario mínimo a $29.160

Por la inflación, el Gobierno sube por decreto el salario mínimo a $29.160

Es el monto que debería haber alcanzado en febrero de 2022; por la inestabilidad de los precios, se adelantaron las cuotas que se habían acordado hace dos meses

Empujado por la escalada inflacionaria, el Gobierno, a través de un decreto que se oficializará mañana, adelantó cinco meses las cuotas de pago del salario mínimo vital y móvil, que será de $29.160 a partir de septiembre de este año. A ese monto se tenía previsto llegar recién en febrero de 2022, de acuerdo al acta que se había acordado hace apenas dos meses en el Consejo del Salario, una instancia de diálogo de la que participan el Estado, las principales cámaras empresarias del país, las centrales obreras y los movimiento sociales.

El aumento de 35% en seis cuotas otorgados hace dos meses ya se desdibujó. A partir del mes en curso, el salario mínimo será de $27.216 y no de $25.275, como estaba pautado. El adelantamiento de las cuotas coincidirá con las elecciones primarias. Es decir, se llagará a los $29.160 el mes de las PASO y no en febrero de 2022. Además, se mantiene la cláusula de revisión para esa fecha.

La intención oficial es elevarlo a 45%, en línea con el nuevo tope salarial que fijaron algunas paritarias del sector público (personal legislativo, PAMI y la ANSES) y privado (Camioneros, bancarios y encargados de edificios). Ese nuevo salto se daría también en septiembre.

La decisión de incrementar el salario está tomada, estamos viendo cuál es la herramienta más eficaz”, dijo la semana pasada el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en diálogo con AM750 y agregó que la posibilidad de revisión “es la primera vez que se hace” en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

La definición del piso salarial impactaría en los trabajadores fuera de convenio y es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente (hoy es de $31.000 y por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo); los planes sociales (la mitad del monto representa el salario social complementario) y los haberes jubilatorios (la evolución del salario mínimo determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte).

Además, el salario mínimo es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

 

About Radio Angelica

Check Also

Bancarios cerraron una suba del 50% en el primer trimestre de 2024 y el sueldo básico será de $1,1 millones

La Asociación Bancaria acordó un aumento salarial equivalente a la inflación del trimestre de 2024. El gremio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *