Home / Noticias / Por primera vez un sacerdote de Santa Fe estará en el registro nacional de violadores

Por primera vez un sacerdote de Santa Fe estará en el registro nacional de violadores

 

UNO SANTA FE

Se trata de Néstor Monzón quien fue condenado a 16 años de prisión por el Juzgado de 1° Instancia de Reconquista. La querella y la fiscalía esperan la audiencia de prisión preventiva y advierten peligro de fuga. Un repaso de los curas denunciados por abuso en la provincia.

Este miércoles en la agobiante calurosa siesta de la ciudad de Reconquista, se leyó la sentencia de un juicio que fue histórico para la provincia por la cantidad de testigos y las diversas situaciones que se fueron dando en las últimas dos semanas.

El sacerdote Néstor Monzón fue condenado a la pena que pidió la querella, 16 años de prisión, por ser autor material de abuso sexual gravemente ultrajante a una nena y un nene de tres años en la parroquia “María Madre de Dios”. El tribunal estuvo presidido por la jueza Claudia Bressán, junto con sus pares Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero.

• LEER MÁS: Y la culpa era del sacerdote Néstor Monzón: el abusador sexual es él

Los jueces además ordenaron que ingrese al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, creado por la ley 26.879 y reglamentado en julio del 2017. Allí se almacena información genética de autores de delitos sexuales con el fin de cruzar datos con las investigaciones de delitos de abuso sexual y poder encontrar a los responsables. Hasta marzo de este año se registraron 23.461 abusadores en el país, y más de 1300 son de la provincia de Santa Fe.

El cura Justo José Ilarraz de Entre Ríos, condenado a 25 años de prisión, y el cura Julio Cesar Grassi son otros eclesiásticos que están en el Registro. Sin embargo, será la primera vez que lo integre un ministro de la Iglesia Católica por disposición de la justicia santafesina.

Cabe destacar que Monzón a pesar de la condena y del juicio al que fue sometido, entró y salió en libertad del juzgado y tanto la querella como la fiscalía le manifestaron a UNO preocupación por posibilidad de fuga.

• LEER MÁS: La Iglesia católica le soltó la mano al cura Néstor Monzón

En la provincia fueron cuatro los casos resonantes de miembros de la Iglesia que fueron denunciados, condenados o procesados por abusos sexuales. Edgardo Storni fue condenado en 2009 en primera instancia a ocho años de prisión por el abuso a un exseminarista. En 2011 se anuló la sentencia y murió antes de la revisión. Nunca estuvo preso.

<strong>Edgardo Storni.</strong>
Edgardo Storni.

Fuentes eclesiásticas revelaron a UNO Santa Fe que Luis Brizzio de 50 años vive en los establecimientos de la parroquia Santuario San Francisco Javier, de la ciudad de San Javier, desde hace varios años. Allí mantiene un perfil bajo, tiene servicio de limpieza y no se lo ve por fuera de las instalaciones. A cargo de esta parroquia está el cura Sergio Capoccetti. Brizzio fue denunciado en 2014 por abuso a un adolescente de 16 años en un retiro espiritual. Quien denunció fue la víctima ya adulta y por los tiempos establecidos en la ley no se inició un proceso judicial en el Estado.

• LEER MÁS: Víctima del cura Brizzio: “No debería haber prescripción para estos delitos”

El arzobispo de Santa Fe en 2015, José María Arancedo, abrió una investigación canónica a Brizzio por “comportamiento indebido” y lo removió de sus tareas pastorales en una parroquia de Esperanza. El denunciante recibió un documento del Arzobispado de Santa Fe que dice: “La respuesta de la Congregación Romana una vez analizadas las actas de la investigación previa y que oportunamente se envió según lo estipulado por el Código de Derecho Canónico concluye que al producirse el hecho el denunciante era mayor de edad. Por lo tanto, no se trata de un caso de abuso de menores, según lo determinan las nuevas normas reservadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe”. La mayoría de edad para la Iglesia Católica -que cabe recordar, tiene su propio Estado- es de 16 años. Jamás se investigó el abuso de poder.

• LEER MÁS: Capocetti denuncia una red de explotación sexual en San Javier

Luis Alberto Brizzio.  Acusado de haber abusado de un joven de 16 años en Santa Fe
Luis Alberto Brizzio. Acusado de haber abusado de un joven de 16 años en Santa Fe

Por último, la monja Viviana Fleitas fue denunciada en un libro por la exmonja Sandra Migliore. Allí, la víctima dijo haber sido abusada cuando estaba en el noviciado y era menor y además contó abusos a otras compañeras. Fleitas es la primera monja denunciada por abusos en el país. Los hechos habrían ocurrido en el convento que su congregación, las Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey, tiene en San Lorenzo, Santa Fe. No hubo investigación canónica ni respuesta de la Iglesia sobre este caso.

About Radio Angelica

Check Also

Las Colonias: Chocaron dos motos falleciendo uno de sus conductores

Cerca de las 21 de este miércoles se produjo un accidente de tránsito en ruta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *