El gobernador Maximiliano Pullaro justificó el pago del incremento salarial ofrecido por el gobierno a los docentes, a pesar de que Amsafe no lo haya aceptado, cuestionó el “encono” gremial a causa de la implementación de controles contra el ausentismo y aseguró que “la mayoría de los docentes” concurriría este miércoles a trabajar, y que los directores tenían la obligación de abrir las escuelas.
En declaraciones formuladas a primera hora de la mañana en dependencias de la Lotería de Santa Fe, con motivo del primer sorteo de los créditos Nido, el mandatario aseguró que, en base al relevamiento previo, “la mayoría de los docentes hoy iba a trabajar”.
Por otra parte, explicó que el incremento salarial del 4,5 % por planilla complementaria (como parte de un aumento del 9,9 % en el trimestre) se pagará a todos los docentes a pesar del rechazo de Amsafe. “Creíamos que era injusto que no se les pague el aumento a los que sí van a trabajar, ya que esta medida de fuerza es una decisión de los gremios que tienen un encono con este gobierno”.
Además, hizo notar que la propuestas fue aceptada por parte de la representación sindical docente, la de los privados nucleados en Sadop, por lo cual hubiese sido preciso discriminar el pago de los aumentos, “y la verdad es que era situación compleja para nosotros”.
Pullaro anticipó que en los próximos días el gobierno dará a conocer “los datos concretos de cuántos docentes fueron a trabajar hoy, porque eso es lo que corresponde: dar los datos que tiene el gobierno y en los que se basan las decisiones que vayan a tomarse”.
Por lo demás, con respecto a los procesos de decisión gremiales acerca de la implementación de planes de lucha, advirtió que “sabemos como fueron las votaciones, como cayó el número de personas que fueron a votar, y la inmensa cantidad de docentes que manifestaron la intención de ir a trabajar, la verdad es que nos sorprendió”.
El gobernador dejó en claro que, en la jornada de este miércoles, las escuelas estarían abiertas “porque así lo determina el reglamento y el Ministerio de Educación. Las escuelas van a estar abiertas, no pueden estar cerradas, va a haber una fiscalización por parte del Ministerio. Los directores no pueden decidir lo contrario: tienen la obligación de que las escuelas estén abiertas, y si después entienden que tienen que plegarse al paro, lo harán. Pero las escuelas tienen que estar abiertas porque muchos docentes van a trabajar y muchos padres van a llevar a sus hijos”.
Al ser consultado sobre a qué atribuye el “encono” con el gobierno que señala entre los gremios docentes, precisó que “no nos perdonan que hayamos bajado el ausentismo, que lo hayamos controlado. Los controles sobre las carpetas médicas hicieron que bajen un 70%. Ese encono es lo que quieren manifestar en un paro que lo convoca Baradel, que en toda la República Argentina es una movilización, y en Santa Fe es el paro número 13, y por eso nos obliga a descontar el día. Cuando las cosas son injustas, el Estado tiene que mostrar una firme determinación”.