El desafío que tenemos es construir un modelo de trabajo que se base en el asociativismo y en una agenda de temas comunes que nos preocupen y podamos trabajar juntos para incorporar a la agenda nacional, que lamentablemente durante muchos años a nuestra región la ha tenido olvidada. Somos de provincias que tienen un ADN muy similar, somos parecidos y eso amerita que trabajemos juntos”, destacó el gobernador electo por Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en la conferencia de prensa que compartió junto a su par entrerriano Rogelio Frigerio.
Ambos gobernadores estuvieron acompañados por sus vicegobernadoras Gisela Scaglia (Santa Fe) y Alicia Aluani (Entre Ríos). A pocos días de asumir a su cargo provincial (Pullaro lo hará el 10 de diciembre, Frigerio el 11) dialogaron con los medios luego de la primera reunión de ambos equipos de gobierno, que tuvo lugar este miércoles por la tarde en Howard Jonhson Mayorazgo de la ciudad de Paraná.
“Estamos muy entusiasmados tanto por la relación institucional como personal que estamos construyendo y que nos permite enfocar los principales temas y problemas que tienen nuestras provincias y que debemos abordar de manera conjunta”, señaló Pullaro y remarcó que “vamos a defender al interior de la República Argentina, es el principal mandato y desafío que tenemos”.
El próximo mandatario entrerriano comentó acerca de la reunión de ambos gabinetes: “Planteamos temas estratégicos que unen a ambas provincias, los cuales vamos a trabajar de manera conjunta, con dos grandes ejes como la defensa del federalismo, y en los aspectos que hacen a la producción y al trabajo. Creemos que tenemos enormes oportunidades para lo que se viene y se van a aprovechar mejor si trabajamos en conjunto, son dos provincias que tienen tantos temas en común”, y agregó que el futuro se incorporará la provincia de Córdoba para completar la región Centro.
Hidrovía
“Una de las cosas que se hicieron mal durante estos últimos años fue no respetar la visión de las provincias que forman parte de la hidrovía, nosotros vamos a pelear para tener voz y voto en las decisiones que se tomen porque impactan directamente en la calidad de vida de nuestra gente, en la capacidad de generar empleo, mejorar la competitividad, no vamos a ser espectadores”, sostuvo el gobernador electo entrerriano.
En consonancia, Pullaro precisó que “la hidrovía debe ser un proyecto de desarrollo. Entendemos que el error fundamental fue que el kirchnerismo debatió quién se queda con el peaje, los 3 dólares por tonelada. Por los puertos de Santa Fe salen alrededor de 80 mil toneladas, el 70% de las toneladas que se exportan. En definitiva el debate no es económico sino de desarrollo, qué es lo que hacemos, no el calado, el balizamiento y quién cobra, sino proyectos verdaderos. Debemos debatir el rol de los puertos públicos y privados de la provincia de Santa Fe, las rutas transversales y verticales, la conectividad con otras provincias, con Entre Ríos particularmente, debe estar de lleno en el debate de la hidrovía”, y remarcó que “vamos a poner arriba de la mesa obras estratégicas para nuestras provincias que le aportan muchísimo a Argentina, pero que lamentablemente muy poco vuelve a nuestra región”.
Inseguridad
En materia de inseguridad, la cuestión del narcotráfico y el crimen organizado preocupa y ocupará a ambas gestiones provinciales, que tendrán la difícil misión de sumar fuerzas nacionales y aunar esfuerzos para combatirlo. “Tenemos junto con Néstor Roncaglia (futuro ministro de Seguridad de Entre Ríos) una política concreta para combatir este flagelo y hemos hablado en la reunión para hacer el trabajo de manera mancomunada y por supuesto también con el gobierno nacional, donde tenemos la suerte de que Patricia Bullrich sea la próxima ministra de Seguridad”, indicó Frigerio.
Pullaro a su turno agregó que “lo que sucede en algunas ciudades de Santa Fe son hechos de máxima gravedad. La violencia que se vive en hechos como el del colectivero el fin de semana, hace pocos días tuvimos la muerte de un policía, y así es como un hecho termina tapando al otro. Esto también tiene que ser tomado de manera integral. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los delincuentes estén en la cárcel y que no cometan delitos desde ese lugar, que es desde donde se terminan ordenando estos delitos”.