Home / Noticias / Rafaela : Reportaron otros 94 casos positivos y preparan medidas

Rafaela : Reportaron otros 94 casos positivos y preparan medidas

 

 

 

Fue un día récord en cantidad de confirmados. Hay 1.351 personas aisladas y ayer en el Hospital se registró otro fallecimiento, el de una mujer de 67 años oriunda de Humberto 1° que había sido derivada desde Sunchales.

La curva epidemiológica no da tregua ni respiro en Rafaela. Ayer el Ministerio de Salud de la Provincia reportó 94 nuevos contagios con Covid, con lo cual los pacientes activos en la ciudad son 379, sumando 1.351 el número de personas que tienen obligación de cumplir el aislamiento. La ciudad volvió a quedar en el podio entre las que más contagios tienen en la Provincia, donde ayer se reportaron en total 2.139 nuevos casos de Coronavirus.  De ellos, 967 se dieron en Rosario y 144 en Santa Fe, apareciendo Rafaela en tercer lugar con 94.

Se darían entre hoy y mañana, para implementar a partir del fin de semana. Puja de opiniones y posturas: entre palomas que quieren consensuar cualquier medida suavizándola al máximo y halcones que proponen cerrar todo y volver a fase uno, ganó la primera: bares y restaurantes reducirán la atención en el interior, habrá obligación de usar doble máscara de protección en comercios de atención al público y todo continuará abierto como hasta ahora.

Las medidas

Finalmente, las consultas, opiniones, presiones, o como se quieran llamar según quien preste testimonio, se pusieron en blanco sobre negro en la reunión del Consejo Económico Social, del que participaron representantes de la CGT, del CCIRR, de la Sociedad Rural; además del intendente Luis Castellano, la jefe de Gabinete Amalia Galantti; el senador Alcides Calvo, y otros invitados.
Lo que trascendió que se dispondría a partir de las próximas horas sería lo siguiente:

  • Bares, restaurantes y gimnasios podrán seguir trabajando, pese a las recomendaciones en contrario de los especialistas en salud. Lo harán al 30% del factor de ocupación normal, cuando hasta ahora se podía utilizar hasta el 50% de la superficie.
  • En todos los casos, estas actividades podrán ampliarse utilizando espacios al aire libre. Es decir, los bares podrán sacar mesas afuera y en los gimnasios también se podrán utilizar espacios abiertos, aunque se espera que cuando se informen las medidas se ofrezcan precisiones sobre esta modalidad.
  • En los comercios con atención al público que demanden un contacto más cercano -se incluirían también peluqueros y esteticistas- será obligatorio el uso de doble máscara: además del tapabocas o barbijo, se pedirá el uso de máscaras acrílicas para quienes atiendan. Esto alcanzaría a los cajeros de supermercados, por ejemplo.
  • Comercios de proximidad podrán seguir atendiendo hasta las 22.
  • Supermercados y autoservicios de grandes superficies, hasta las 19. La Cámara del sector planteó objeciones y adujo que el corte de tickets no disminuyó: significaría que los clientes se concentran en menos tiempo, por lo cual habría mayor riesgo de aglomeraciones dentro de los locales. Pero no habrá cambios respecto a las medidas vigentes hasta ahora.
    -También habrá una limitación para los oficios religiosos, aunque se autorizarán que puedan concretarse en espacios al aire libre, también con limitaciones.
  • Seguirán prohibidos los encuentros afectivos y familiares.
  • Continuarán los controles en los accesos a la Ciudad, aunque en los últimos días se dispuso el retiro de los arcos sanitizantes.
  • Se abrirá una convocatoria para reforzar el personal de salud, dado que hay muchos temores por la falta de personal para atender a los pacientes enfermos. La Municipalidad contribuiría con recursos propios para contrataciones que permitan reforzar la atención del 107 y el 147.
  • Se formarán equipos especiales para un seguimiento, vía telefónica y presencial, de las personas con recomendación de aislamiento, a efectos que cumplan con esa medida, bajo apercibimiento de que puedan ser perseguidos penalmente ante cualquier incumplimiento.
    Por ahora, estos son los principales lineamientos que trascendieron.
    -El municipio informará semanalmente sobre la situación de su personal.

About Radio Angelica

Check Also

La CGT convocó a un nuevo paro general para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *