Home / Noticias / Salarios: ya vaticinan “acuerdos cortos” para la negociación de julio en Santa Fe

Salarios: ya vaticinan “acuerdos cortos” para la negociación de julio en Santa Fe

Con el 8,5% de inflación medida por el IPEC en abril, la provincia de Santa Fe acumula en lo que va del año un aumento de precios de casi el 32%. Sin embargo, los aumentos salariales otorgados durante el mismo período totalizan un 22%. La diferencia es exactamente de diez puntos. Si la cláusula gatillo tuviera vigencia a partir de ahora, ése debería ser el incremento que la provincia tendría que conceder. Pero esa opción está prevista recién para el mes que viene.

En un contexto de inflación creciente y fuera de todas las previsiones proyectadas a principios de año cuando se discutió la política salarial en paritarias, la pregunta que irrumpe es con qué criterios deberá entablarse la nueva negociación que el gobierno prometió reabrir en julio.

Consultado al respecto, el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, admitió que la actual coyuntura obliga a pensar en “acuerdos cortos”.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
– ¿No sería pertinente, incluso, pensar en instaurar de manera permanente la cláusula gatillo?

– Lo peor que hay en una negociación es entrar con pre conceptos. Los instrumentos más adecuados son los que sirven en un momento determinado. En la negociación hay dos partes, es decir, que los gremios y el gobierno tienen que discutir y ponerse de acuerdo sobre cuáles son esos instrumentos. ¿Qué observa uno hoy en la Argentina? Que en función del índice inflacionario, lo que se está privilegiando de alguna manera son acuerdos cortos; hemos visto acuerdos de dos y tres meses. Así que ningún instrumento va a ser descartado y todo va a depender de cómo evolucionen las conversaciones.

– ¿Imaginaban cuando planificaron la política salarial a principios de 2023 que a esta altura del año los aumentos iban a quedar diez puntos por debajo de la inflación?

– Siempre se habló en aquel momento de otros índices de inflación; hoy están yendo por arriba. Me parece que no reconocer esto, no tiene ningún sentido. Pero también es cierto que se tomaron garantías; nunca en las otras paritarias tuvimos en el período pactado, dos revisiones. Y aquí las tenemos: una es automática, la de mayo; y otra en julio, cuando reabriremos la discusión. De forma tal que aun con índices superiores a los previstos, tenemos garantías para que el salario preserve el poder adquisitivo.

MIRÁ TAMBIÉN
La Provincia de Santa Fe se constituyó como querellante en la causa que investiga mensajes falsos de desestabilización social
Evolución
El funcionario recordó que en mayo se efectivizará el último tramo de la política salarial acordada a principios de año; se trata de un 10%. Tras ello, se prevé la activación de la cláusula gatillo en junio. “Está claro que con la evolución de la inflación, dicha cláusula de garantía va a operar, tal como lo convinimos con todos los gremios que negocian en el ámbito de la administración pública. Esto es un ajuste automático de los salarios para equipararlos a la inflación”, confirmó.

Pusineri adelantó que dicho ajuste automático se producirá una vez que se dé a conocer el índice inflacionario de mayo, que habitualmente se conoce a mediados de junio. “A partir de allí se hará el ajuste convenido”, sentenció.

About Radio Angelica

Check Also

Milei: “No hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica para bajar la inflación”

El presidente Javier Milei aseguró que en el mundo destacan la “tarea titánica” que el Gobierno realiza para bajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *