Ante las estimaciones que indican que entre el 15 y 20 noviembre llegará el pico de la crecida del río Paraná, en San Javier varios productores tratan de trasladar a los animales. El intendente de la localidad, Mario Migno, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 señaló que por El Niño “el peligro puede durar todo el verano”.
La suba del río obliga a prestar atención a lo que va ocurrir en la localidad: “Preocupa y mucho, los efectos sobre la producción ganadera se están sosteniendo de manera bastante determinante porque por el gran traslado de hacienda en la zona productiva de islas nos encontramos que no tenemos alojamiento para muchos de esos animales. Tenemos dificultades con los alimentos porque la acopia de los mismos no fue muy importante debido a la sequía. Hay que cuidar las vacas y sobre todo a los pequeños productores de subsistencia que tienen pocos animales. Hay que ver cómo el Estado puede dar una mano en esto”.
Frente la crecida, Migno contó que están realizando un relevamiento en la zona más vulnerable, donde hay pobladores. “Sobre todo podemos tener bastantes problemas al sur de la localidad, en la zona de Colonia Francesa. La última creciente importante que tuvimos fue entre 2015 y 2016, cuando evacuamos alrededor de 100 familias, pero hasta el momento la crecida no va a ser de la magnitud de esos años. Aún así hay que estar atentos porque el peligro puede durar durante todo el verano. Tenemos que considerar no solo las lluvias en la zona del Paraná y el Iguazú, en la cuenca media y alta del río, sino también lo que puede llegar a llover acá, eso aporta y mucho”. Además, utilizarán bombas para sacar el agua.
•LEER MÁS: Crecida del Paraná: la provincia estima que son 500.000 las cabezas de ganado en zonas de islas
“Esto trasciende las administraciones. En pocos días me voy a ir de la Municipalidad y estamos en un proceso de transición municipal y provincial. Hay que trabajarlo con urgencia y en conjunto”, expresó el intendente.
Migno indicó que están planeado cómo serán las evacuaciones: “No es tan fácil trasladar familias, siempre se generan problemas, tensiones. Es una situación indeseada y estamos viendo de conseguir distintos alojamientos”.