Home / Noticias / Santa Fe adhirió al protocolo de interrupción legal del embarazo

Santa Fe adhirió al protocolo de interrupción legal del embarazo

CLARIN

Deja claro que la objeción de conciencia se trata de una opción personal de los profesionales de salud, pero que no puede impedir que un centro de salud realice la interrupción del embarazo.

La provincia de Santa Fe adhirió el miércoles al protocolo de interrupción legal del embarazo​ que publicó en el Boletín Oficial el Ministerio de Salud de la Nación el pasado 13 de diciembre. La norma brinda lineamientos “claros y actualizados” a los equipos de salud para actuar frente a las circunstancias que habilitan la interrupción legal del embarazo.

Santa Fe manifestó su adhesión a la norma nacional mediante un decreto que lleva las firmas del ministro de Salud, Carlos Parola, y el gobernador, Omar Perotti​.

El decreto valora que “la aprobación del protocolo es un imperativo de la política sanitaria en materia de salud, la cual debe garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los pacientes, de acuerdo con los principios de accesibilidad, igualdad y no discriminación”.

Una de las novedades que presenta se relaciona con la objeción de conciencia y deja claro que “se trata de una opción personal de los profesionales de salud”, pero que “no puede impedir que un hospital o centro de salud realice la interrupción del embarazo”.

Y destaca que tiene como objetivo “ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino, tomando como base la mejor evidencia científica disponible y la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

Este protocolo, “busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes”, al mismo tiempo que aspira a “proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población”.

La actualización del protocolo nacional impulsada por el ex secretario de Salud de la gestión de Mauricio Macri Adolfo Rubinstein había sido anulado el día siguiente a su publicación. Según explicó Macri en su momento, el documento surgió como una decisión “unilateral” del funcionario, por lo que Rubinstein presentó su renuncia al cargo.

Luego de la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, su ministro de Salud, Ginés González García​, se comprometió a atender el tema y apenas dos días después de asumir anunció un nuevo protocolo, al que la provincia de Santa Fe manifestó su adhesión.

Una de las primeras en manifestarse en contra de este instrumento fue la diputada provincial Amalia Granata y el bloque “Somos Vida”, que le pidieron a Perotti que “recapacite y convoque a todos para trabajar en un plan serio contra la vulnerabilidad que sufren las mujeres y los niños de la Provincia y no gobierne con slogans ideológicos, y peor aún, por imposición de grupos de presión”.

Amalia Granata 💙💙

@AmelieGranata

Le pedimos a @omarperotti que gobierne de frente a los Santafesinos y no a sus espaldas. La provincia necesita menos tibios y mas personas comprometidas con el estado general de las Madres vulnerables y la situación critica de los niños

Ver imagen en Twitter
112 personas están hablando de esto

A su vez, recordaron que Perotti “se abstuvo” al momento de la votación cuando fue el debate sobre el aborto y “ahora gobernador provincial manifiesta una fuerte política a favor del aborto a partir de un decreto que ni siquiera fue puesto a consulta con las diversas fuerzas políticas representadas en la Legislatura”.

About Radio Angelica

Check Also

La CGT convocó a un nuevo paro general para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *