Home / Noticias / Santa Fe envió ocho rescatistas a Corrientes para ayudar con la búsqueda del pequeño Loan

Santa Fe envió ocho rescatistas a Corrientes para ayudar con la búsqueda del pequeño Loan

El país se vio perturbado el pasado jueves, cuando se reportó la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años de edad, en el Paraje Algarrobal, un pequeño pueblo de la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes.

En paralelo a la intensa búsqueda que se realiza para encontrar a Loan, en Entre Ríos se movilizan operativos para hallar el paradero del santafesino Enrique Héctor Fabiani, de 74 años, que fue visto por última vez el 5 de junio en Villa Alcaraz.

Según informó el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, la provincia de Santa Fe brindó rescatistas y técnicos, para facilitar la investigación en ambos casos.

El caso de Loan Danilo Peña

“Tras la activación de la Alerta Sofía, que es un protocolo nacional de búsqueda de menores, Santa Fe, a través de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntariosse sumó a todo un esquema regional de búsqueda junto con los bomberos de las distintas provincias”, afirmó el secretario en diálogo con LT10.

Respecto a los recursos aportados, Escajadillo informó que se trata de “el Binomios K9, que son perros de búsqueda, drones y sistemas de comunicaciones“. Además, aseguró que “la Federación está colaborando en todo el diagrama operativo que está establecido en la provincia de Corrientes”.

Los binomios se encuentran en Corrientes desde el sábado y cuenta con un cuerpo de “ocho o nueve personas” que tendrán un recambio. “Como son personal voluntario tienen un recambio de 72 horas y después se hace el cambio de guardia. Siempre hay un funcionario de la Secretaría de Protección Civil trabajando en esa búsqueda, colaborando y poniéndose a disposición”, comunicó el funcionario de Protección Civil.

Lo que se indicó desde Protección Civil, en caso de ver al niño, es “inmediata la comunicación con la autoridad policial”. A través de los distintos números de emergencia establecidos por el protocolo, la línea gratuita de Alerta Sofía es el 134.

Enrique Héctor Fabiani

“También estamos ayudando en la búsqueda del ciudadano santafesino de 74 años, que lo están buscando en Entre Ríos, en Alcaraz”, expresó Escajadillo.

Respecto al operativo para hallar al jubilado, se encuentra, desde el viernes en la provincia vecina, un móvil de comando operativo y un cuerpo de 12 personas que trabajan activamente para encontrar al hombre.

La indicación del gobernador Maximiliano Pullaro es prestar toda la colaboración y los recursos, ya no solamente humanos, sino técnicos”, resaltó el secretario. Además, comentó que, debido a que la búsqueda de Fabiani se realiza en un monte tupido, “hay un sistema de comunicación satelital de la Federación Santafesina, esto también garantiza la seguridad de los rescatistas”.

“Es importante tener una comunicación adecuada y segura”, remarcó.

Sobre el protocolo Sofía

Es un protocolo nacional que se activa cuando hay menores desaparecidos a nivel nacional. Según informó Escajadillo, es por esto que interviene el Ministerio de Seguridad Nacional y “se articulan todos los mecanismos y todos los recursos humanos y técnicos en el proceso de búsqueda”.

Al organismo de búsqueda se le suma el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios con el grupo de Coordinación Única de Operaciones (CUO) .

Asimismo, el protocolo está pensado para ser llevado a cabo a través de la cooperación entre provincias cercanas. “Si desapareció en Corriente, se activa Corrientes, Santa Fe, Misiones, Formosa, entonces cada uno aporta ocho, 10 efectivos, para que la búsqueda pueda tener el personal necesario”, informó el secretario de Protección Civil.

About Radio Angelica

Check Also

Paritaria provincial: “No logramos articular una propuesta salarial que consideremos suficiente”

Se llevó a cabo este miércoles en la Casa de Gobierno la reunión paritaria de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Radio en vivo