Home / Noticias / Santa Fe, una de las siete provincias en emergencia hídrica por la bajante del Paraná

Santa Fe, una de las siete provincias en emergencia hídrica por la bajante del Paraná

 

 

El Gobierno Nacional formalizó este lunes la declaración del “estado de emergencia hídrica” durante 180 días en la región de la cuenca del río Paraná por la histórica bajante que afecta a Santa FeFormosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires. La declaración, que se formalizó en el decreto 482/21, faculta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero para la gestión integral del riesgo y la protección civil en una bajante que es histórica y podría ser la más grave que se haya registrado en la cuenca.

Leer más ► El Paraná repuntó pero sigue por debajo del cero y se espera que vuelva a bajar

La decisión se tomó a raíz del “impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”, según informó el Gobierno en un comunicado. De igual modo, el decreto instruye a diferentes áreas del Gobierno a adoptar medidas para “mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante”.

La bajante actual del Paraná es la más importante en el país en los últimos 77 años.

La bajante actual del Paraná es la más importante en el país en los últimos 77 años.

Leer más ► El Paraná, tensionado por la variabilidad climática y la profunda modificación de su cuenca

El decreto precisa que los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo establecerán las acciones pertinentes para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo; Obras Públicas dispondrá y monitoreará la realización de obras de infraestructura; Seguridad, a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname), planificará las medidas de apoyo y toma de decisiones, y por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), asistirá a las poblaciones ribereñas. En esa línea, Ambiente y Desarrollo Sustentable mantendrá el control de incendios.

Es la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Es la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

En tanto, el Ministerio de Transporte “observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos; el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia; la Secretaría de Energía, asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas”.

 

Por su parte, el Banco Nación y la AFIP dispondrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente. Asimismo, se define la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas, según informó el Gobierno.

La bajante actual del Paraná es la más importante en el país en los últimos 77 años. El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú y la sequía son factores determinantes que generaron la actual situación. Este lunes, el río midió 0,05 metros en el Puerto de Santa Fe.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook