Los Ministerios de Salud y de Trabajo de Santa Fe capacitarán a grandes empresas para que vacunen a sus trabajadores contra el Covid-19, con el objetivo de descentralizar la campaña de vacunación. Desde la Federación Industrial santafesina se mostraron a favor de la iniciativa que compararon con las campañas contra la gripe.
“Estamos trabajando en la capacitación con empresas que reúnen un número importante de trabajadores –a partir de mil o cercano a ese número–, que han comprometido logística y vacunadores para llevar adelante la vacunación de sus trabajadores”, señaló el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.Los ministerios de Trabajo y Salud apuntan a la inoculación en grandes firmas o predios industriales de alrededor de mil empleados o más. Desde la Federación Industrial santafesina de mostraron a favor de la iniciativa que compararon con las campañas contra la gripe.
Por su parte, en contacto con el programa A diario (Radio 2), el secretario de la Federación Industrial de Santa Fe, Walter Andreozzi, confirmó que ya se pusieron a disposición, mostró el apoyo de la Federación y destacó que ya hay varias empresas que tienen la gimnasia de la vacunación por las campañas contra la gripe.
“No es obligatoria la vacunación, se respeta cada decisión. La provisión de las vacunas es del Gobierno, está a cargo de ellos, nosotros nos pusimos a disposición para actuar como puente. Será para grandes empresas con más de mil trabajadores que suelen hacer campañas contra la gripe”, explicó Andreozzi.
Pusineri añadió que la inoculación en empresas “significa la posibilidad de sostener y llevar adelante la vacunación de sus trabajadores y también una forma de contribuir a lograr la presencialidad en el trabajo, disminuir los índices de ausentismo y llevar adelante un mecanismo eficaz para dejar atrás definitivamente la pandemia”.
Consultado sobre el ausentismo, el ministro señaló que disminuyó bastante “desde el momento que los contactos estrechos, sin síntomas y con esquema completo de vacunación ya no necesitan aislarse”.
Entre las empresas que ya se sumaron a la iniciativa se encuentran: Swift, Paladini, Acindar, General Motors, La Virginia y Gerdau del sur provincial; Basso y Mahle de Rafaela; y el Parque Industrial Sauce Viejo.
“No es un listado cerrado sino que estamos teniendo conversaciones con otras empresas que tengan un número importante de trabajadores y estén dispuestas a colaborar en la campaña con la logística, con vacunadores y participando en el trabajo de capacitación que lleva el Ministerio de Salud”, concluyó Pusineri.
Por su parte, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, expresó: “El objetivo es completar los esquemas de vacunación porque hemos detectado que hay personas que todavía no lo han hecho y también que puedan acceder durante febrero a los refuerzos aquellas personas que han cumplido los cuatro meses desde que recibieron la segunda dosis”.