MITRE
El informe de FADA reveló la participación del Estado en la soja, maíz, trigo y girasol en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y San Luis.
El índice de participación del Estado en la Renta Agrícola se creció a 60,4 por ciento, según la evaluación trimestral que elabora la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada).
Considerando derechos de exportación de 30% para soja y 12% para el resto de los cultivos, la medición de diciembre de 2019 marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 60,4% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Esto significa que, de cada 100 pesos de renta que genera un campo (valor de la producción menos costos), más de la mitad se lo quedan los tres niveles de gobierno.
David Miazzo@DavidMiazzo¿El índice podrá subir en los próximos meses?
resta actualización de labores y fletes, que los costos
las subas de inmobiliarios provinciales ronda el 50%
hay riesgos de que suban insumos en dólares por cepo
suba potencial de 3 puntos de DEX@FundacionFada
La suba de los derechos de exportación (DEX) redujo el federalismo del aporte de la agricultura por tres vías:
suba de DEX, no coparticipables
genera baja del imp. a las ganancias, que sí es coparticipable
extrae recursos (vía imp) del interior@FundacionFada
En los últimos 12 meses, el incremento del tipo de cambio nominal fue del 59%, pasando de$37,70 por dólar a $59,80. En los últimos 3 meses, se incrementó un 4,9%. En términos de tipo de cambio real multilateral, en los últimos 12 meses subió un 3%. Medido a precios de diciembre de 2019, el tipo de cambio de diciembre de 2018 era de $58,33.
Mientras que en diciembre de 2017 fue de $42,71, medidos a precios de diciembre de 2019. Por su lado, los costos en dólares se han mantenido relativamente estables. Mientras que los costos en pesos (fletes y labores agrícolas) todavía no se han actualizado completamente por la propia estacionalidad agrícola. Por este motivo, los costos en pesos, se depreciaron producto del incremento del tipo de cambio.
Es de esperar, que los costos en pesos se actualicen en los próximos meses, y si el tipo de cambio se mantiene estable, como lo ha hecho los últimos tres meses, podrían crecer en términos de dólares y reducir la renta agrícola, con un impacto a la suba del índice que se mide en este informe. Esto sucede cuando el tipo de cambio comienza a atrasarse respecto a los costos.
Por el lado de los costos en dólares, queda la posibilidad de que pase lo que sucedió con la vigencia anterior del cepo cambiario, que también restringía las importaciones, donde los costos de los insumos dolarizados comenzaron a subir, generando una inflación en dólares de la estructura de costos agrícolas.