Una familia de la localidad de Recreo denunció este miércoles que por un error entre el hospital Iturraspe y una cochería de Santa Fe, el cuerpo al que se le dio sepultura no se trata de su hijo.
Jonatan Almeira falleció en el Iturraspe tras permanecer internado por una neumonía. Tras su fallecimiento, el 26 de octubre la familia le dio sepultura en el cementerio de Recreo pero la dolorosa situación no terminó allí.
El 27 de octubre, mediante una nota firmada por el subdirector del hospital, Adrián Berdini, se explica a los padres de Jonatan que “por un error involuntario” entre el nosocomio y la cochería Serca, se entregó otro cuerpo que no era el de su hijo.
Debido al increíble error, los padres de Jonatan debieron gestionar ante la Municipalidad de Recreo la exhumación del cuerpo para poder ser entregado a sus familiares de esa persona y luego se le fue entregado el cuerpo de Jonatan.
En diálogo con Julián Brochero en el móvil de Aire de Santa Fe, Liliana, mamá de Jonatan dijo que “en estos casos no puede haber errores. No podemos creer lo que pasó. Tienen que tener gente capacitada. El cuerpo estaba en la bolsa rotulada, con nombre y apellido, fecha de fallecimiento, tenía todos los datos”.
“El lunes nos entregan el cuerpo, lo velamos, lo sepultamos y ayer nos llamaron y nos dijeron que se habían equivocado de cuerpo. El hospital se comunicó con la municipalidad de Recreo para hacer el trámite de exhumación pero Colombo les dijo que no. Por eso nos llamaron a nosotros”, relató Liliana.
Según denunció la mamá de Jonatan, desde la cochería Serca les informaron que “es una empresa tercerizada la que hace los retiros de los cuerpos. Y en la empresa dicen que se lo entregaron mal. Pero eso mentira. Alguien tiene que pagar y hacerse responsable”.
Además, Liliana indicó que desde el hospital Iturraspe se comunicaron con la Municipalidad de Recreo para poder hacer la exhumación del cuerpo. “Si el intendente no decía que no, nosotros ni nos enterábamos. El intendente dijo que nosotros teníamos que autorizar”, advirtió.
Por último, la mamá del joven fallecido remarcó: “Yo no quiero disculpas. Nos hicieron pasar un mal momento. Es una falta de respeto. Le avisamos al subdirector del hospital que esto no va a quedar así. No voy a parar”.
“Hubo una entrega errónea del cuerpo”
Por su parte, en diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite por Aire de Santa Fe, el subdirector del Hospital Iturraspe, Adrián Berdini reconoció que “hubo una entrega errónea del cuerpo”.
Ante esa situación, el profesional anunció que se abrió un sumario interno para determinar las responsabilidades y el origen de tremendo error.
“Apenas tomamos conocimiento del error, me puse en contacto con la familia. Nos hacemos cargo del error cometido por entregar mal un cuerpo pero también hay una empresa que lo recibió”, remarcó Berdini.
“Sabemos que un pedido de disculpas no es suficiente”, admitió el subdirector del nosocomio.
Entrevista con Liliana, mamá de Jonatan