Home / Noticias / Solo tres localidades concentran el 65% de los casos de las últimas dos semanas

Solo tres localidades concentran el 65% de los casos de las últimas dos semanas

 

UNO SANTA FE

Son Ceres, con 18 positivos; Venado Tuerto, con 14; y Carreras, con 56 casos, aunque desde allí se contagió a otras 14 personas de seis localidades diferentes

Hasta el 15 de junio la provincia de Santa Fe tenía 285 casos de Covid-19. Pero en los últimos 15 días, entre el 15 y el 29 de junio, se aceleró la curva y el total provincial creció a 419. En tan solo dos semanas la provincia tuvo un incremento de casi el 70 por ciento de casos. El incremento, en cifras precisas fue de 134 contagios.

Eso encendió luces de alerta en las autoridades sanitarias que tomaron una serie de medidas para contener el brote. Por un lado se hicieron trabajos con los equipos territoriales del Ministerio de Salud en los lugares donde se detectaron casos. Por otro, se tomaron medidas preventivas de endurecimiento del aislamiento en esas localidades y se restringieron las reuniones familiares y afectivas solo a los fines de semana.

· LEER MÁS: Se acelera la curva y la provincia quiere bajar la ocupación de camas críticas

Sin embargo, las cifras globales de la provincia en los últimos 15 días tienen explicaciones bien locales. Solo tres localidades concentran el 65,66% de los nuevos contagios. En Ceres hubo 18; en Venado Tuerto, 14; y en Carreras un positivo generó 56 contagios. Además, ese caso índice terminó generando contagios en otras seis localidades (uno en Wheelwright, uno en Elortondo, uno en Rosario, dos en Los Quirquinchos, tres en Villada y seis en Bombal). Si se suman esos casos a los de Carreras, Ceres y Venado Tuerto significan el 76,09 por ciento de los nuevos casos.

Made with Flourish

Eso significa que la aceleración que tuvo la curva en la provincia de Santa Fe está muy focalizada en pocas localidades. También es cierto que las ciudades que tuvieron los brotes más importantes en la segunda quincena de junio presentan situaciones diferentes.

Venado Tuerto y Carreras tuvieron un solo caso índice que fue el que generó los diferentes contagios. En Venado Tuerto la situación estuvo bastante controlada a pesar de ser una ciudad de casi 80.000 habitantes. Los contagios en esa localidad del departamento General López comenzaron por la infección de un médico que también trabaja en la localidad bonaerense de Pergamino.

· LEER MÁS: Coronavirus: ¿cómo son los controles en los accesos a la ciudad?

Muy diferente fue la situación en Carreras, una localidad del mismo departamento pero que apenas tiene 2.000 habitantes. Allí, a partir del primer caso se desató una red de contagios que fue complicada de controlar e incluso llegó a expandirse a otras localidades.

Mientras que en Ceres hubo más de un caso índice y hay algunos contagios que todavía se están estudiando porque no se sabe cómo llegaron esas personas a tener el virus. En esa localidad del departamento San Cristóbal se cuentan cinco casos índice, de los cuales dos tienen nexo epidemiológico claro y los otros tres están bajo investigación.

Por otro lado, el aceleramiento de la curva se dio a los pocos días que se liberaron algunas actividades y se permitieron las reuniones familiares y afectivas. El viernes 5 de junio el gobierno de la provincia anunciaba que se iban a permitir los encuentros en casas de familia con hasta 10 personas. Y ese mismo día se anticipó que a partir del lunes 8 de junio los bares y restoranes que presentaban los protocolos sanitarios podían abrir sus puertas.

· LEER MÁS: Los hoteleros de la ciudad, en emergencia y a la espera de la sanción de una ley

Esas medidas, más la ampliación de las salidas recreativas, hizo que aumentara notoriamente la circulación en las ciudades y generó cierta sensación de normalidad que terminó relajando medidas de cuidado que la población había adquirido en el principio de la cuarentena.

Por eso la ministra de Salud, Sonia martorano, advirtió que el relajamiento de la población incidió en el brote que tuvo la provincia en la segunda quincena de junio. La funcionaria pidió que se respete el distanciamiento social, que no se comparta el mate, que se mantengan las normas de higiene con el lavado de mano y uso de alcohol en gel y el uso del tababocas, entre otras.

Además, pidió que haya una consulta rápida al 0800 ante la aparición de síntomas porque eso es lo que permite poner en práctica las acciones de bloqueo del virus y que no se expandan los contagios. En palabras de la ministra “quedan dos meses álgidos” por delante y ahora, con ciertas libertades, se necesita de un mayor compromiso de la población para evitar el avance de la enfermedad.

About Radio Angelica

Check Also

El momento en que un piloto hace contacto con tres ovnis en Córdoba

Un fenómeno hasta el momento inexplicable le tocó vivir a un piloto de Aerolíneas Argentinas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *