Cinco directivos de la empresa de transporte Monticas fueron imputados este martes por «homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas en calidad de coautores», por el choque de dos colectivos que dejó 13 muertos en febrero de 2017, aunque el juez no resolvió si acepta la acusación.
El fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos, Walter Jurado, formalizó la acusación durante una audiencia imputativa celebrada en los Tribunales provinciales de Rosario, aunque el juez Pablo Pinto resolvió pasar a un cuarto intermedio para definir la viabilidad o no de las imputaciones planteadas por la fiscalía.
El plazo para expedirse dependerá de la agenda de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y los acusados permanecerán en libertad, señalaron fuentes del Ministerio Publico de la Acusación (MPA).
Los imputados son Juan Antonio C., en carácter de director de Monticas; Pablo César D., en su rol de jefe de Operaciones; Carlos L., jefe de Taller y miembro del directorio; Alejandro L., presidente de Monticas; y Raúl R. en carácter de vicepresidente de la empresa.
Cada uno de los imputados tenía un rol dentro de la empresa en relación al mantenimiento de los colectivos y fueron acusados porque comprobamos que los coches no salían en buen estado», señaló el fiscal Jurado.
En ese sentido, consideró que «de la evidencia surge que la obligación de los directivos era la de dar los recursos y herramientas necesarias para lograr un buen mantenimiento de las unidades».
Para el fiscal «el accidente se produce por la explosión del neumático izquierdo de una de las unidades».
Además, sostuvo que «hay evidencias contundentes que nos dicen que no tenía una falla el neumático sino que era un neumático no apto para el uso en rutas y eso provoco según los expertos la explosión de la rueda».
«Era un neumático de vieja data, fabricado en el 2011, se coloco ya usado sobre un tren delantero con los riesgos que eso implica y no era apto para usar en ruta», agregó.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




