Home / Noticias / Tras un año, la ocupación de camas Covid públicas está por abajo del 10%

Tras un año, la ocupación de camas Covid públicas está por abajo del 10%

 

 

El avance de la campaña de vacunación en la ciudad viene mostrando su efectividad si se toman como referencia los datos que proporciona semanalmente la Municipalidad respecto de la situación epidemiológica. Este viernes se conoció que apenas el 9% de las camas destinadas a pacientes con Covid están ocupadas y el dato es doblemente alentador, no solo porque la semana pasada esa cifra se ubicaba en el 20,5%, sino porque, además, desde el 28 de agosto del 2020 no se notificaba un porcentaje menor a 10 en la ocupación de esas unidades en los efectores públicos, cuando se registró un 8% de ocupación.

El sector privado también presenta buenos números respecto de la ocupación de camas para pacientes con coronavirus, ya que en el informe de la semana pasada se detalló que el 6% de estas unidades se encontraba ocupado, algo que bajó al 2%, según lo que informó la Municipalidad.

La situación de las unidades de internación fue uno de los factores determinantes en épocas de pandemia. Al punto que es uno de los indicadores que se revisan al momento de definir aperturas o restricciones.

Así, las camas destinadas a pacientes con Covid está en apenas un 9% en el sector público y un 2% en el sector privado, con ambos mostrando una evolución respecto del informe presentado por la Municipalidad el 10 de septiembre, cuando se notificaron 20,5% y 6% de ocupación, respectivamente.

El escenario era impensado hace apenas tres meses, cuando ambos sectores registraron los que, hasta ahora, son los peores datos desde que comenzó la pandemia: el 11 de junio, el 65% de las camas para pacientes con coronavirus en efectores públicos estaban ocupadas; mientras que el 4 de junio se registró la peor cifra en el ámbito privado, con el 67% de ocupación de esas unidades.

Las camas críticas también mostraron mejorías, algo que se manifestó esta semana, por ejemplo, en el Sanatorio Parque con el traslado del último paciente de terapia intensiva a sala general tras un año y medio.

PUBLICIDAD

A la baja

La ocupación de camas no es el único indicador que mostró mejorías, comparando los informes de situación epidemiológica de esta semana y de la semana pasada.

El porcentaje de positividad que se desprende de los hisopados realizados en la ciudad bajó del 5% al 3%, una tendencia que se viene replicando desde semanas anteriores. Además, se registraron 541 casos activos en Rosario, contra 761 notificados el 10 de septiembre.

Otro indicador que mostró una considerable mejoría es la tasa de incidencia, que se refiere al número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes.

En el informe del 3 de septiembre, este indicador se ubicaba en 202 casos cada 100.000 habitantes, el 10 de septiembre cayó a 98 y este viernes, esta cifra disminuyó a 67 casos cada 100.000 habitantes.

Vacunación

Por otra parte, según datos del Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (Sicap), desde el 29 de diciembre de 2020 hasta este viernes se administraron 554.174 primeras dosis y 350.388 segundas dosis, en la franja etaria de 18 a 59 años. Y en la población por encima de 60 años, se inocularon 184.719 primeras dosis y 124.557 segundas dosis.

Sin pacientes críticos

El Sanatorio Parque dejó de tener pacientes con coronavirus en las unidades de terapia intensiva después de un año y medio. El titular del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, resaltó en diálogo con LT8 que este panorama se da gracias a, entre otros factores, “la vacunación, que hace que las personas se contagien y no desarrollen la enfermedad; y la disminución de la circulación viral”.

About Radio Angelica

Check Also

Las Colonias: Chocaron dos motos falleciendo uno de sus conductores

Cerca de las 21 de este miércoles se produjo un accidente de tránsito en ruta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *