Home / Noticias / Tres fallecimientos en 36 horas encendieron el alerta rojo en Rafaela

Tres fallecimientos en 36 horas encendieron el alerta rojo en Rafaela

 

 

 

Entre la noche del domingo y la madrugada de ayer se produjeron tres decesos en el Hospital, motivados por Covid. Crece la preocupación y mañana iniciarán un operativo Detectar con testeos casa por casa en algunos barrios. Hay 582 personas aisladas.

Los fallecimientos de dos personas en la madrugada del martes, sumado a la muerte de otra mujer en la noche del domingo, agregaron preocupación al panorama que afronta la ciudad en plena curva ascendente del Coronavirus. En la medianoche del lunes al martes se produjo el deceso de un joven de 27 años, que vivía en el barrio Jardín, quien comenzó a padecer un cuadro de Covid, fue hospitalizado en el Jaime Ferré, luego derivado a terapia intensiva por problemas respiratorios y desde la semana pasada estaba con un cuadro muy grave por complicaciones de tipo renal.
En tanto, pocas horas después, en la misma madrugada del martes, se produjo también el fallecimiento de una mujer de 84 años, quien estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital con Covid. Al momento del reporte de ayer, con los datos de la mañana, quedaban 5 personas en la UTI del Hospital, cuatro con asistencia respiratoria mecánica.
Si se suma a estos dos últimos casos el fallecimiento de otra mujer en la noche del domingo, fueron tres decesos en poco menos de 36 horas. Desde el inicio de la pandemia, son 7 los rafaelinos que fallecieron, aunque sólo 4 estaban internados en el Jaime Ferré y con cuadros directamente provocados por Covid. En cambio, una mujer que falleció en Rosario y un hombre que había sido trasladado a Santa Fe padecían enfermedades oncológicas terminales y contrajeron el virus estando hospitalizados. El otro caso corresponde a una persona que murió en la provincia de Buenos Aires, donde estaba radicado, aunque su DNI tenía domicilio fijado en Rafaela, por lo que fue contabilizado como paciente rafaelino fallecido en otra jurisdicción.
En tanto, ayer se reportaron 21 nuevos contagios en la ciudad, con lo que hay un total de 188 casos activos en Rafaela, además de 582 personas en situación de aislamiento por ser consideradas contactos estrechos de los enfermos. Desde el principio de la pandemia se registraron 386 casos y hay 191 recuperados, con 7 fallecidos.
En cuanto a las internaciones, se mantienen 5 hospitalizados en UTI, y otros 15 pacientes en clínica general, todos con Covid. Además, otros dos pacientes internados en clínica general son considerados como posibles casos de Covid.

Plan Detectar

Ayer también se informó que el remolque del Plan Detectar, enviado por el Ministerio de Salud de la Nación, llegaría a Rafaela en la mañana del jueves, con el fin de comenzar un relevamiento casa por casa en los barrios 2 de Abril y Martín Fierro. No se determinó aún el cronograma definitivo.
En tanto, el Municipio también confirmó el reacondicionamiento del Centro de Aislamiento del club 9 de Julio, que desde mañana estará en condiciones de recibir a personas contagiadas que no necesiten asistencia médica (Ver información en página 4).

Consultas por hisopados

En los últimos días se multiplicaron las quejas de personas que llaman al 107 y no encuentran respuestas adecuadas a sus requerimientos, tras notificar que padecen síntomas de Covid. Es importante explicar que el 107 está virtualmente colapsado en la demanda y atiende centenares de llamados diarios, por lo que pacientes que esperan el hisopado no tienen que perder la calma: el hisopado sólo sirve para confirmar un diagnóstico, por lo que si padecen síntomas la primera indicación es mantener el aislamiento completo.
Los ciudadanos que hayan sido sometidos a ese testeo pueden consultar los resultados de los hisopados por Covid -19 a través de la página web en www.santafe.gob.ar/hisopado/. El usuario que requiera la información, deberá ingresar en la opción “Consultá el estado de tu hisopado” y allí, con su número de DNI y fecha de nacimiento, podrán acceder al resultado por única vez.
Al respecto, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, indicó que “ante la gran demanda del 0800 por los resultados de los hisopados, el Gobierno Provincial puso a disposición dentro de su página web un micrositio donde se puede consultar por única vez el resultado de los hisopados, ingresando su número de documento y fecha de nacimiento”.
“Las opciones que pueden aparecer es que sea detectable (positivo) o no detectable (negativo) y dentro de ese mismo informe se le brindará al usuario toda la normativa correspondiente que deberá seguir a partir del resultado que obtuvo. Si es contacto estrecho, si debe conservar o no los 14 días de aislamiento; y si es positivo, cuáles son las medidas que debe tomar la persona hasta que sea llamada por el equipo territorial para su seguimiento”, detalló el funcionario.

Habrá testeos en el personal de salud

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, realizará testeos al personal de efectores públicos de la Provincia. Dichos kits -entregados por el Gobierno Nacional-, corresponden a test serológicos que permitirán contar con la trazabilidad precisa para intervenir y cuidar a los agentes sanitarios.
En ese marco, la directora del Hospital Centenario de Rosario, Claudia Perouch, expresó que “a través del testeo, que es muy rápido, ya que sólo se realiza con un pinchazo en el dedo, vamos a estar midiendo la seroprevalencia, esto es, la presencia de anticuerpos que puede desarrollar ese individuo”. Y añadió: “Esto nos va a permitir saber quien estuvo en contacto, quién fue positivo y quién pudo haber sido asintomático”.
En cuanto a la metodología, la profesional indicó que “esto se va a hacer por sala y por servicio, para tomar intervenciones precisas por área” Y sumó: “Nosotros podemos habilitar más camas y más respiradores, pero lo que no podemos hacer es desentender el recurso humano y la situación de todo el personal capacitado, que está cansado, desgastado y expuesto”.
Por su parte, el referente del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, expresó que “actualmente, el promedio nacional de trabajadores de salud con Covid-19 es aproximadamente de un 15%. Y este test actúa como una foto que nos va a permitir saber quién estuvo en contacto con el virus, en base a eso, podemos describir diferentes variables y tomar nuevas conductas”.
El examen se lleva adelante tomando una muestra de una gota de sangre por medio de una punción en el dedo y su resultado demora 15 minutos. Tras ésto, se recabarán los datos del personal sanitario y se relacionará con la posible exposición al virus. El resultado puede ser negativo, lo que significa que no ha tenido contacto con el Coronavirus.
En caso de ser positivo, demuestra que hubo exposición al virus y la persona desarrolló anticuerpos. Quienes resulten positivos serán notificados como caso recuperado de Covid-19 en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

About Radio Angelica

Check Also

Las Colonias: Chocaron dos motos falleciendo uno de sus conductores

Cerca de las 21 de este miércoles se produjo un accidente de tránsito en ruta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *