“Ufa, ¡otra vez me pasó lo mismo! Llegué y no había más pañuelos”, protesta Sofía frente a la carpa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CNDA). Con su grupo de amigos, adolescentes que rondan los 18 años, quisieron llegar antes de la hora prevista para el comienzo de la manifestación para conseguir el emblema que simboliza en la Argentina el reclamo por la despenalización del aborto: el pañuelo verde.
En una jornada que comenzó al mediodía con un “tuitazo” en las redes sociales y se prolongó hasta este lunes por la noche con una multitudinaria manifestación frente al Congreso, el reclamo por el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de embarazos no deseados tuvo distintos matices y se manifestó con una auténtica marea verde que inundó por un buen rato el centro porteño.
Aunque la convocatoria era para las 18, pasadas las 17 distintos grupos –en su mayoría de jóvenes y adolescentes, con carteles alusivos e instrumentos de percusión– empezaron a reunirse en las inmediaciones de la Plaza de los dos Congresos. Se escuchaban los primeros cantos que reclamaban “aborto legal en el hospital”, mientras la organización repartía panfletos con información sobre el aborto en la Argentina.