El gobernador de Salta relativizó su candidatura presidencial para el 2019 y avisó que no concurrirá al encuentro peronista de Gualeguaychú
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo ayer que el peronismo tiene que “construir algo que enamore a los argentinos” de cara a las próximas elecciones y adelantó que él quiere “ser parte” de ese proyecto, aunque evitó confirmar si se postulará para presidente el año que viene.
“Hay muchos dirigentes con ganas de formar algo, pero yo siempre digo lo mismo: si construimos primero una candidatura y después formamos el espacio, ese espacio va a ser muy chico”, opinó.
Urtubey analizó que “lo que primero” que tiene que hacer el PJ “es construir algo que enamore a los argentinos” porque “la gente necesita volver a enamorarse de la clase política”.
“Nosotros tenemos que avanzar hacia algo superador y yo quiero ser parte de eso. En ese lugar me van a encontrar”, aseguró. Además, adelantó que no participará, el próximo 6 de abril, de la reunión que realizarán referentes de ese partido en Gualeguaychú “porque es una reunión del bloque de senadores con la dirigencia de Entre Ríos”, aunque aclaró que le “parece bueno que el peronismo vaya generando esos espacios” de encuentro.
Urtubey dejó en claro así su ausencia al encuentro, algo que si bien ya había adelantado durante la semana no era tenido en cuenta por la prensa de Entre Ríos, que lo contaban entre las presencias ya confirmadas del evento. El encuentro de Gualeguaychú, fue impulsado por los senadores nacionales del bloque Peronismo Federal.
En este marco, en el que el peronismo busca su lugar de cara al 2019, Urtubey consideró que el partido “tiene que construir algo superador”, en coincidencia con lo expresado por el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto en los últimos días, y que debe dejar la “obsesión por los nombres”.
Sobre un eventual acercamiento político entre el ex secretario de Transporte y ex candidato Florencio Randazzo con el diputado y líder del Frente Renovador, también ex postulante a la presidencia, señaló que le parecía “muy bien”, y ponderó al referente de Chivilcoy como “un dirigente con una formación política importante”.
Urtubey consideró, además, que la ex presidenta Cristina Kirchner está hoy en “un lugar diferente al peronismo” tras la creación de Unidad Ciudadana, y que sin nombres es necesario enfocarse “en las cosas que deben hacer” los dirigentes.
En esa línea, evitó manifestarse si será o no candidato a presidente el año próximo y habló en general desde la mirada del dirigente: “Cualquier dirigente que esté en condiciones debe postularse, es lo que se debe hacer, porque existe una responsabilidad política”.
Por otra parte, el mandatario provincial se refirió a la liberación del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y del líder del partido Miles, Luis D’Elía, y pidió “cambiar el Código Procesal” para evitar estas situaciones.
Urtubey reclamó “pasar a una instancia superadora” en este sentido porque, a su entender, “no se puede estar unos cuantos años esperando una sentencia”.
“Yo creo que el problema que tenemos es ir viendo el proceso bajo la presunción de culpabilidad o inocencia. Cuando se detiene a alguien que se cree que tiene que estar preso, la gente festeja y cuando se lo libera es un escándalo, pero técnicamente, en términos procesales, quizás nunca se los tuvo que haber detenido”, explicó.