Del encuentro participaron más de 25 representantes de comunas y municipios (departamentos Castellanos y Las Colonias), 6 comités de cuenca, productores y entidades. El plazo de ejecución es de 14 meses. La provincia invirtió -entre 2016 y lo que va de 2018- más de 2.500 millones de pesos en 448 intervenciones.
El diputado provincial Omar Martínez, junto al coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, participó este martes en Rafaela de una nueva reunión de la Macrocuenca Vila Cululú. El encuentro se realizó en el Centro Cívico del Nodo (Santa Fe 2771) y fue encabezado por el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni.
Durante el evento en el que participaron más de 25 representantes de comunas y municipios (departamentos Castellanos y Las Colonias), 6 comités de cuenca, productores y entidades se detallaron las acciones que se están llevando adelante en la Cuenca del Vila Cululú y se presentó el Plan Director de la Región Hídrica 3.
“Todos los martes, realizamos una reunión como esta en distintas partes de la provincia. Vamos contando las actividades que desarrollamos y a la vez escuchamos al público. Son reuniones de carácter institucional”, explicó Bertoni durante el encuentro.
Los funcionarios detallaron que en la provincia se invirtieron entre 2016 y lo que va de 2018 más de 2.500 millones de pesos en 448 intervenciones (emergencia hídrica, administración delegada, por comité de cuenca, aporte a maquinaras, y licitadas).
También se detallaron algunas cuestiones que tienen que ver con la Ley de Agua, que fue aprobada por la Legislatura y que está en vigencia desde marzo pasado.
Al finalizar el encuentro, Martínez destacó “el gran trabajo que está llevando adelante el equipo de la secretaría. Con una impronta que a los santafesinos nos parece normal pero que no se da en muchos lados: la presencia en el territorio, el diálogo con los principales actores, con los productores, los presidentes comunales. Y lo hacen ahora pero también cuando sufrimos las inundaciones”.
LA OBRA DE READECUACION
Durante el encuentro, se brindaron detalles del estado de avance de la obra de reacondicionamiento del Canal Vila Cululú y Cañada Sunchales, que tiene un presupuesto de $ 346.338.610,10. Se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria – José Eileuterio Piton SA- la cual ya está trabajando en el proyecto ejecutivo (topografía, etc). Es decir, la obra ya empezó con esos estudios y los trabajos -con las máquinas- se estima que estarán comenzando en noviembre.
Paralelamente a esta obra, se vienen realizando y proyectando una serie de acciones como son la limpieza del canal Cañada Sunchales (tramo Vila Cululú-Unión Canal Norte y Sur), Vila Cululú (Loma de Bigand), construcción de aliviadores (RP 70) , reacondicionamiento canal secundario Bauer Sigel (tramo Canal Vila Cululú. Bajo de Pansa), entre otros
La Obra de readecuación del sistema Vila Cululú, Cañada de Sunchales comprende un área de 300 mil hectáreas y 102 km. Abarca en un 78% a Santa Fe y un 22% a Córdoba. El plazo de ejecución es de 14 meses.
Por su parte, el director provincial de Gestión Territorial y Comités de Cuenca, Federico Sieber, consideró que “se trata de un trabajo de trascendencia regional”.
“A lo largo de esos 102.7 kilómetros, partiendo de la desembocadura en el arroyo Cululú, se realizarán tareas de excavación a los fines de configurar la sección transversal proyectada con un cómputo de excavación de 1.600.000 metros cúbicos y se construirán 28 puentes-alcantarillas”, detalló.
Y destacó que “la obra se realizará desde su desembocadura en el arroyo Cululú hasta su intersección con el canal Ricci, ubicado en los distritos Santa Clara de Saguier y Josefina, lo que tendrá como primer beneficio disminuir los tiempos y áreas de anegamiento aumentando la capacidad de conducción del excedente hídrico