La Unión Argentina de Rugby (UAR) levantará en las próximas horas las sanciones que le había aplicado 48 horas atrás a los integrantes de Los Pumas, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, quienes –de esta manera- quedaron habilitados para integrar el equipo que el sábado jugará ante Australia, por la última fecha del Tres Naciones de la disciplina.
Aun cuando no hubo explicación oficial al respecto, fuentes cercanas al organismo que maneja los destinos del rugby a nivel local confiaron a Télam que “la decisión se tomó en virtud del apoyo que surgió en favor de los jugadores”, quienes habían sido apartados –provisoriamente- del equipo del DT Mario Ledesma por sus escritos racistas y xenófobos, hechos virales en la tarde del lunes en la Argentina.
“Muchos jugadores se pronunciaron en favor de los sancionados y algunos hasta amenazaron con la posibilidad de no jugar si se mantenía la postura”, agregó el portavoz consultado.
Matera (capitán), Petti y Socino habían quedado en el ‘ojo de la tormenta’ el lunes último, cuando salieron a la luz diferentes posteos de tono racista, discriminatorio y xenófobo que –varios años atrás- efectuaron en sus distintas redes sociales.
El comportamiento de los integrantes del seleccionado argentino, dirigido por el DT Mario Ledesma, mereció el repudio generalizado de la mayor parte del arco del deporte. Inclusive hasta figuras retiradas de la disciplina como Agustín Pichot (candidato a presidente de la World Rugby), Hugo Porta y Eliseo Branca exigieron “fuerte autocrítica” a los componentes del plantel argentino.
Leer más ► Diego Maradona: Los Pumas pidieron disculpas por no homenajear al ídolo ante los All Blacks
Sin embargo, la posibilidad de que Los Pumas no se presenten ante los Wallabies australianos (sábado a las 5.45 hora argentina) metió fuerte presión y la UAR ‘bajó un cambio’ para descomprimir la situación. El partido se jugará en el Bankwest Stadium de la ciudad de Sydney.
El periodista deportivo especializado en rugby Jorge Búsico dialogó con Aire de Santa Fe sobre la polémica en la que se ven inmersos Los Pumas por el tibio homenaje a Diego Maradona tras su muerte y la viralización de tuits con contenido discriminatorio. Remarcó que la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby “no se hizo cargo y cortó por lo más sencillo y rápido: los jugadores”.
Sobre los antiguos mensajes xenófobos de Matera, Petti y Socino en twitter, el periodista indicó que se trata de un “aire de superioridad” que poseen los jugadores y que muchas veces los periodistas “fogonean” resaltando valores como únicos de la cultura del rugby cuando en realidad “le corresponden a la vida misma”.
Leer más ► Pablo Matera: así se peleaba a las piñas en un boliche el capitán de Los Pumas
Pese a esto, Búsico dijo que “pasó mucho tiempo, ellos han madurado y había un montón de alternativas antes que la que tomó la UAR. Se podría haber hablado con los jugadores, conformar un comité de consulta, una probation, antes que cortarles la cabeza como se la cortaron”.
En las últimas horas, la Unión Argentina de Rugby modificó esta decisión y los tres integrantes de Los Pumas quedaron habilitados para enfrentar a los Wallabies el próximo sábado.