Home / Noticias / La UAR levanta sanciones a Los Pumas suspendidos por sus expresiones discriminatorias

La UAR levanta sanciones a Los Pumas suspendidos por sus expresiones discriminatorias

Aun cuando no hubo explicación oficial al respecto, fuentes cercanas al organismo que maneja los destinos del rugby a nivel local confiaron a Télam que “la decisión se tomó en virtud del apoyo que surgió en favor de los jugadores”, quienes habían sido apartados –provisoriamente- del equipo del DT Mario Ledesma por sus escritos racistas y xenófobos, hechos virales en la tarde del lunes en la Argentina.

“Muchos jugadores se pronunciaron en favor de los sancionados y algunos hasta amenazaron con la posibilidad de no jugar si se mantenía la postura”, agregó el portavoz consultado.

Matera (capitán), Petti y Socino habían quedado en el ‘ojo de la tormenta’ el lunes último, cuando salieron a la luz diferentes posteos de tono racista, discriminatorio y xenófobo que –varios años atrás- efectuaron en sus distintas redes sociales.

Como homenaje a Diego Maradona, Los Pumas salieron a la cancha con una improvisada cinta negra en el brazo que dejó

Como homenaje a Diego Maradona, Los Pumas salieron a la cancha con una improvisada cinta negra en el brazo que dejó “gusto a poco”, sobre todo teniendo en cuenta el despliegue de los All Blacks con camiseta incluida en honor al “10”.

El comportamiento de los integrantes del seleccionado argentino, dirigido por el DT Mario Ledesma, mereció el repudio generalizado de la mayor parte del arco del deporte. Inclusive hasta figuras retiradas de la disciplina como Agustín Pichot (candidato a presidente de la World Rugby), Hugo Porta y Eliseo Branca exigieron “fuerte autocrítica” a los componentes del plantel argentino.

Leer más ► Diego Maradona: Los Pumas pidieron disculpas por no homenajear al ídolo ante los All Blacks

Sin embargo, la posibilidad de que Los Pumas no se presenten ante los Wallabies australianos (sábado a las 5.45 hora argentina) metió fuerte presión y la UAR ‘bajó un cambio’ para descomprimir la situación. El partido se jugará en el Bankwest Stadium de la ciudad de Sydney.

El periodista deportivo especializado en rugby Jorge Búsico dialogó con Aire de Santa Fe sobre la polémica en la que se ven inmersos Los Pumas por el tibio homenaje a Diego Maradona tras su muerte y la viralización de tuits con contenido discriminatorio. Remarcó que la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby “no se hizo cargo y cortó por lo más sencillo y rápido: los jugadores”.

Pablo Matera había sido desplazado por la UAR de la capitanía de Los Pumas tras la viralización de viejos tuits con alto contenido discriminatorio.

Pablo Matera había sido desplazado por la UAR de la capitanía de Los Pumas tras la viralización de viejos tuits con alto contenido discriminatorio.

Sobre los antiguos mensajes xenófobos de Matera, Petti y Socino en twitter, el periodista indicó que se trata de un “aire de superioridad” que poseen los jugadores y que muchas veces los periodistas “fogonean” resaltando valores como únicos de la cultura del rugby cuando en realidad “le corresponden a la vida misma”.

Leer más ► Pablo Matera: así se peleaba a las piñas en un boliche el capitán de Los Pumas

Pese a esto, Búsico dijo que “pasó mucho tiempo, ellos han madurado y había un montón de alternativas antes que la que tomó la UAR. Se podría haber hablado con los jugadores, conformar un comité de consulta, una probation, antes que cortarles la cabeza como se la cortaron”.

En las últimas horas, la Unión Argentina de Rugby modificó esta decisión y los tres integrantes de Los Pumas quedaron habilitados para enfrentar a los Wallabies el próximo sábado.

About Radio Angelica

Check Also

La CGT convocó a un nuevo paro general para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *