Home / Noticias / Afirman que Rusia descubrió una mega reserva de petróleo en la Antártida

Afirman que Rusia descubrió una mega reserva de petróleo en la Antártida

 

Rusia habría encontrado en aguas de la Antártida las mayores reservas de petróleo de la historia, según informó este martes The Telegraph. Los buques de investigación rusos reportaron a Moscú el descubrimiento de reservas por un total de 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 10 veces la producción total del Mar del Norte en 50 años o 30 Vaca Muerta juntas.

El hallazgo se da pese a la prohibición de la explotación de hidrocarburos en la región, excepto actividades científicas autorizadas específicamente.

Para comparar, la formación neuquina ostenta reservas por unos 16.000 millones de barriles.

Todo se produjo en una zona que reclaman actualmente Argentina, Chile y el Reino Unido, tras unos estudios realizados por el buque Alexander Karpinsky, que opera Rosgeo, una agencia rusa encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial alrededor del planeta.

Las reservas se encontraron en una zona conocida como BAT o Territorio Antártico Británico. Se trata del más grande y más meridional de los 14 territorios de ultramar del Reino Unido, cubierto en un 99% por hielo.

Según explica The Telegraph, en el pasado prehistórico ese territorio experimentó climas más cálidos, con una vegetación que potencialmente permitió la formación de depósitos de combustibles fósiles.

El Territorio Antártico Británico ocupa desde el Polo Sur, abrazando la Península Antártica y el Mar de Weddell, zona reclamada por Argentina y Chile.

Rosgeo suma 63 empresas del sector que descubrieron en países de Asia, Europa, África y América Latina más de 1.000 yacimientos importantes de gas, oro y otros recursos.

Uno de los temores a nivel internacional gira en torno a si Rusia es capaz de sostener los compromisos internacionales que resguardan la Antártida en su integridad, tras conocerse que uno de sus barcos de investigación atracó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La Antártida está protegida por el Tratado Antártico de 1959, que prohíbe todos los desarrollos minerales o petroleros.

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *