ROSARIO 3
El Ministerio de Educación resolvió abrir un “examen extraordinario” para chicos de la secundaria que se llevaron hasta cuatro materias. Podrán volver a rendir dos y si las aprueban pasarán de año. Las críticas a la medida y las respuestas
Los alumnos de las escuelas secundaria de Santa Fe que repitieron el año con hasta cuatro materias sin aprobar podrán volver a rendir en junio y si validan dos de las currículas adeudadas pasarán de grado.
La resolución 0223/20 fue cuestionada por “modificar los métodos de evaluación de alumnos”. La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Silvana Di Stefano afirmó que “anula un decreto y aplica con retroactividad una norma que modifica una situación ya resuelta”.
La legisladora dijo que la resolución del Ministerio de Educación provincial, emitida el pasado 6 de mayo, “ha despertado el malestar de muchos educadores”. La decisión, afirmó, contradice una norma superior y establece “una clara desigualdad de criterios”.
El subsecretario de Educación Secundaria de Santa Fe, Gregorio Vietto, reconoció que se “modificó el sistema de evaluación por la pandemia del coronavirus” que cambió todo el escenario lectivo y aseguró que los alumnos no pasan de grado automáticamente sino que van a poder volver a rendir en junio.
“Es para los chicos que repitieron el ciclo 2019 con hasta cuatro materias, no es para más de cuatro (previas). Pueden rendir en junio en una instancia extraordinaria hasta dos de esos espacios curriculares y hay fundamentos técnicos para esta medida excepcional”, dijo y la vinculó a una articulación de este año en curso con el ciclo 2021.
Con respecto a críticas sobre el “facilismo” o “premiar a quien no se esfuerza”, Vietto respondió en el programa A diario (Radio 2): “No los estamos aprobando, ni haciendo pasar de año, es otra oportunidad en donde ellos tienen que dar cuenta que los aprendizajes del 2019 fueron recuperados, y si no dan cuenta de eso no hay promoción”.