Home / Noticias / Aprobaron préstamo para financiar acueducto a Rafaela

Aprobaron préstamo para financiar acueducto a Rafaela

Se gestionó ante el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional. Se suma al préstamo de 80 millones de dólares ya otorgado por el Fondo de Abu Dhabi. La obra total tiene un presupuesto oficial estimado en 2.600 millones de pesos.

El Fondo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para el Desarrollo Internacional (OFID) aprobó ayer un préstamo de 50 millones de dólares para cofinanciar la segunda etapa del Acueducto de Desvío Arijón, que abastecerá a pueblos y ciudades del oeste santafesino, entre ellas, Rafaela. Según precisó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se trata de un crédito con una tasa de interés del 5 por ciento, y un plazo de amortización de 18 años.

“El gobierno nacional nos había dado el aval para que avanzáramos con el trámite financiero; por eso se pudo poner a consideración del directorio ejecutivo del Fondo que en la reunión de ayer aprobó el préstamo”, explicó el funcionario. “Ahora -acotó-, debemos enviar el proyecto correspondiente a la Legislatura, y Nación debe firmar el decreto que autoriza el otorgamiento de la garantía, que ya está prevista en los anexos del presupuesto 2018. Con esa eventual sanción estaríamos en condiciones de proceder a la firma del acuerdo de préstamo para su instrumentación”, describió.

Saglione interpretó que “el camino está allanado”, y estimó que “en no mucho tiempo más vamos a tener no sólo los 80 millones de dólares del fondo de Abu Dhabi, sino también este segundo crédito por 50 millones. Ello representa que prácticamente el 80 por ciento de la obra estará garantizada con financiamiento externo”, destacó. El presupuesto oficial de los trabajos en esta segunda etapa del acueducto fue estimado 2.600 millones de pesos.                                                                                                                                                                                                                Licitación

La primera etapa del acueducto de Desvío Arijón que tiene su toma de agua sobre el río Coronda, fue inaugurada recientemente -en febrero pasado-, y en esta instancia abastece a las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío. Pocos días después, se abrieron en Rafaela los sobres de las ofertas económicas en el marco de la licitación pública para construir la segunda etapa, que permitirá servir a esa ciudad en el término de dos años. La obra fue dividida en cinco segmentos que se construirán en forma simultánea.

Según dijeron fuentes del Ministerio de Infraestructura, esta semana se enviará el informe de preadjudicación al fondo de Abu Dhabi, que deberá validar lo actuado. Después de ese trámite se procederá a la adjudicación definitiva de los trabajos.

About Radio Angelica

Check Also

Joe Biden anunció que retira su candidatura a la reelección en EEUU y dio el apoyo a su vice, Kamala Harris

Tras varios días de presión desde el seno del propio Partido Demócrata, este domingo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Radio en vivo