Home / Noticias / Así quedaron las Ruinas de Cayastá tras el voraz incendio: las imágenes

Así quedaron las Ruinas de Cayastá tras el voraz incendio: las imágenes

 “No se afectó el patrimonio arqueológico pero sí hubo mucho daño ambiental y en infraestructura”, .

El 30 de diciembre, un incendio de grandes magnitudes afectó parte del patrimonio de las Ruinas de Santa Fe la Vieja, en la localidad de Cayastá. Alrededor de 20 hectáreas se vieron comprometidas por el fuego que afectó la infraestructura del Parque Arqueológico, el Campamento Cultural, y la Reserva Natural. Debido al intenso calor, la sequía extrema y el viento sur de ese día, las llamas avanzaron rápidamente y varias dotaciones de bomberos de distintas localidades trabajaron cerca de cinco horas para controlar los focos ígneos.

En diálogo con AIRE, Gabriel Cocco, coordinador del Parque Arqueológico y Museo Etnográfico Cayastá, informó que “afortunadamente, a pesar de que hubo muchas hectáreas dañadas del ambiente natural que preserva esa reserva provincial parte del parque arqueológico, (el fuego) afectó la infraestructura del parque pero no las estructuras arqueológicas que es el patrimonio, las iglesias y viviendas de Santa Fe La Vieja”.

Cocco explicó que las llamas afectaron la infraestructura del parque, pero no las estructuras arqueológicas.

Cocco explicó que las llamas afectaron la infraestructura del parque, pero no las estructuras arqueológicas.

¿Dónde se originó el incendio en las ruinas de Santa la Vieja, en Cayastá?

El incendio en las ruinas de Cayastá se originó en la reserva natural provincial, que está lindante al sur del parque arqueológico y en menos de una hora avanzó cerca de dos kilómetros, llegando al predio del parque. “Gracias a la rápida acción de los bomberos de Cayastá y después de las otras localidades, se pudo controlar el incendio en la parte del parque arqueológico, después quedaron pequeños focos que se fueron apagando solos dentro de la reserva natural”, explicó.

El fuego avanzó también por el borde del río, llegando hasta la zona de San Francisco.

El fuego avanzó también por el borde del río, llegando hasta la zona de San Francisco.

Al día siguiente, una recorrida por el parque arqueológico para un relevamiento de los daños reveló que las llamas afectaron “la casa ambientada”, que no es un resto arqueológico sino una réplica de una vivienda de Santa Fe La Vieja para que la gente que visita el parque pueda darse una idea de cómo se vivía en esa época. “De eso, se quemó la parte que es como un quincho que tenían donde guardaban herramientas, caballos, lo más vulnerable. El resto de los cuerpos principales de esta vivienda que adentro tiene reproducido mobiliario y vajilla, gracias a la rápida acción de los bomberos se pudo salvar y no sufrió ningún daño”, detalló.

Dotaciones de bomberos de Helvecia, San Javier, Santa Rosa, San Justo, Cayastá y Protección Civil de Santa Fe trabajaron en el lugar para sofocar el incendio.

Dotaciones de bomberos de Helvecia, San Javier, Santa Rosa, San Justo, Cayastá y Protección Civil de Santa Fe trabajaron en el lugar para sofocar el incendio.

Cocco indicó que el fuego avanzó también por el borde del río, llegando hasta la zona de San Francisco, “que es otro de los lugares visitables de Santa Fe La Vieja donde se encuentra expuesta la estructura de tapia de la iglesia y réplicas de los esqueletos, y eso está protegido por una estructura de mampostería que resistió al incendio”.

“No se afectó el patrimonio arqueológico pero sí hubo mucho daño ambiental y en infraestructura”, indicó Cocco.

A modo de conclusión, el coordinador del Parque Arqueológico señaló que “no se afectó el patrimonio arqueológico pero sí hubo mucho daño ambiental y en infraestructura. Así que dentro de todo lo malo, tuvimos bastante suerte gracias a los bomberos y a la comuna de Cayastá”.

 

 

About Radio Angelica

Check Also

La Provincia anunció la compra de 800 nuevos patrulleros para reforzar la seguridad

Con el objetivo de reforzar la seguridad en las principales ciudades del territorio provincial, entre ellas Rosario, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *