Home / Noticias / Bajarían las retenciones al campo para que ingresen más dólares

Bajarían las retenciones al campo para que ingresen más dólares

 

 

 

 

Rebaja de retenciones: es una de las medidas que el Gobierno aplicaría de forma transitoria, para impulsar a los productores a vender en octubre. Hoy la soja paga 33 por ciento y el maíz, 12 por ciento.

Según trascendidos periodísticos, tras el encuentro del fin de semana de gran parte del gabinete económico en la quinta de Olivos, el Gobierno trabaja en un paquete de medidas para aflojar las tensiones cambiarias, entre ellas el tema retenciones al campo.

En las últimas horas ganó terreno la posibilidad de un camino intermedio entre el statu quo o el pedido de reducción de impuestos o desdoblamiento cambiario: una baja temporal de retenciones, pero con fecha de vencimiento -entre 60 y 90 días- para que ingresen dólares de la exportación antes de diciembre.

Hoy, se recuerda, las retenciones a la oleaginosa se ubican en 33 por ciento y las de maíz, en 12 por ciento. Asimismo, cabe destacar que en el caso del maíz, los productores vendieron el 71 por ciento de la cosecha, mientras que en el caso de la soja, se comercializó el 62 por ciento hasta el momento.

En la industria afirmaron que el Gobierno espera duplicar las ventas de septiembre: llevarlas de 2 a 4 millones de toneladas, entre soja y maíz. Sostienen que si el Gobierno le mejora el precio al productor por algunos meses, lograría que muchos vendan y aumentaría así la oferta de dólares.

Fondo de Compensación

Por otro lado, según informa Infobae, se anunciaría también esta semana el Fondo de Compensación para el sector agrícola, que estaba establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre y que nunca fue puesto en práctica.

Concretamente, se había estipulado que parte del aumento de las retenciones a la soja sería devuelto a los pequeños productores a modo de subsidio. En ese momento, los números que se manejaban ascendían a USD 350 millones, pero fuentes oficiales afirmaron que finalmente terminarán recibiendo USD 44 millones.

Opinan desde CRA

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace siguen de cerca esta situación. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el responsable del Departamento Económico de la entidad, Matías Lestani, sostuvo ante BAE Negocios que verán “cómo se implementa” un posible esquema que contemple una rebaja temporal en los derechos de exportación.

Para Lestani, la medida no tendría aceptación entre los productores “si perciben que hay un diferencial encubierto en favor de los exportadores”. En este punto, explicó que otro factor a tener en cuenta es el posible impacto que esta rebaja de retenciones tendría en las operaciones de canje con granos, en donde los productores financian sus insumos a cosecha. “Si se articula bien, es un buen incentivo”, señaló

También opinó sobre el tema el titular de CRA, Jorge Chemes, quien dijo a La Nación que “no tengo dudas de que ayudaría (una eventual modificación con baja de las retenciones) a que muchos aprovechen para poder vender o exportar en este momento, siempre y cuando también haya medidas en ese marco que generen una confianza hacia adelante”.

“Porque si me dicen que hoy bajan las retenciones pero mañana voy a tener un dólar que va a ser devaluado, que si le quito las retenciones tiene el mismo valor que el de hoy, probablemente me quede quieto porque con los granos por lo menos mantengo el poder de compra”.

Otra medida en favor de la concentración

“Vemos con mucha preocupación cómo, en los últimos días, comenzaron a proliferar versiones que aseguran que existiría una iniciativa ‘sal­vadora’ en la que coincidirían desde el Gobierno Nacional y los sectores exportadores, para forzarlos a liquidar el remanente de la cosecha de soja, para que ingresen divisas al país”.

Así comienza diciendo un comunicado de la Federación Agraria Argentina (FAA), frente a trascendidos sobre una posible rebaja transitoria en las retenciones a la soja, para forzar su exportación y así lograr el consiguiente mayor ingreso de dólares.

“Rescatar al país con dinero ajeno”

“Esta propuesta –dice el comunicado que lleva la firma del titular de la entidad, Carlos Achetoni– significaría una vez más una descomunal transferencia de recursos desde los productores al sector ex­portador y resulta inexplicable que se los presente como ‘solidarios’ porque vienen a ‘rescatar al país’, sin decir que lo hacen con dinero ajeno.

“Mientras tanto, continúan instalando en la sociedad que los productores especulamos y somos el origen de todos los males, cosa que evidentemente no es así”.

“No somos especuladores”

Para aclarar la situación, el documento agrarista comienza reiterando que “los productores agropecuarios no somos especuladores”. Señala que los chacareros y agricultores producen y cosechan una o dos veces al año, y ese es su medio de vida.

“Con lo que obtenemos, debemos reinvertir, mantener nuestros emprendimientos y a nuestras familias, afrontar los gastos y pagar todo lo que necesitamos para continuar produciendo. Para nosotros, la tierra no es un bien especulativo; nuestros vehículos no son consumo de lujo y un silobolsa (en el segmento de productores que pueden guardar su producción, porque los pequeños y medianos productores generalmente vendemos inmediatamente) no es una especulación”.

Doble beneficio para los exportadores

Más adelante, el comunicado expresa que resulta inverosímil leer que los exportadores hoy estén tratando de beneficiarse, tras una propuesta aparente de una ‘solución solidaria’. “¿Por qué decimos esto? Por varias razones”.

“En principio, los dólares que proponen aportar al país, a través de la liquidación de granos que tienen en su poder, para lo que piden tener rebajas im­positivas, son granos que ya nos compraron a los productores, y ya nos descontaron el 33% de retenciones, es decir con esta operación se estarían beneficiando por dos: quedándose con las retenciones que ya cobraron y obteniendo nuevos réditos económicos, sumados a la imagen ‘positiva’ porque estarían ‘saliendo al rescate de la Argentina’”.

¿Nueva estafa a pequeños y medianos productores?
Sobre una posible reducción temporal de retenciones, FAA dice que, si se avanza en este sentido, una vez más, se volvería a perjudicar a los pequeños y medianos productores. “Como dijimos, en nuestra escala ya hemos vendido nuestros granos, para afrontar nuestros gastos, por lo que volverían a beneficiar a los que, teniendo espalda, especulan con el momento en el que venden su producción”.

Productores agropecuarios

Las políticas aplicadas al sector por parte del nuevo Gobierno Nacional, está haciendo mella en el ánimo y las expectativas de los productores agropecuarios.

“Que quede claro -finaliza diciendo el documento- más allá del precio del dólar hoy, los pequeños y medianos productores (…) hemos vendido nuestra producción hace tiempo y cobramos $ 50 pesos por dólar, así que no debe haber dudas acerca de quiénes especulan, quiénes ganan y quiénes lo permiten, por acción o por omisión. ¿Volverán a permitir las autoridades que se lleve adelante esta nueva estafa?”.

Ante esta situación, FAA le pidió al Gobierno Nacional que lo convoque para “poder opinar” y, además, reclamó por la devolución de las retenciones prometida en diciembre pasado.

 

About Radio Angelica

Check Also

Luis Miguel Etchevehere: “No le tenemos miedo a Cristina Kirchner ni a Juan Grabois”

    Productores de la provincia de Entre Ríos se movilizaron este domingo al ingreso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *