Home / Noticias / Cambiemos formalizó su rechazo a la reforma de la Constitución provincial

Cambiemos formalizó su rechazo a la reforma de la Constitución provincial

Legisladores, concejales y dirigentes del PRO y la UCR consideron que no es posible ni serio avanzar con un proceso de tratamiento “express”. Advirtieron que ello sólo persigue como fin la reelección del actual gobernador Miguel Lifschitz.

Legisladores, dirigentes y representantes de Cambiemos en la provincia formalizaron este lunes por la mañana su rechazo al proceso de reforma de la Constitución que encara el gobierno de Miguel Lifschitz. Con una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Rosario, dieron a conocer un documento en el que admitieron que es necesaria una actualización del texto constitucional, pero no con la urgencia con la que lo plantea la actual gestión del Frente Progresista.

“Quienes integramos este espacio estamos de acuerdo en que es necesario pensar en reformar nuestra Constitución provincial, en modernizarla, en adecuarla a los tiempos presentes y futuros. Pero también creemos que debemos hacerlo como corresponde; que una reforma debe siempre ser el resultado de un trabajo cuidadoso, pensando en la ciudadanía y a partir de la concreción de amplios consensos políticos”, se expresó en el documento.

“Una nueva Constitución de Santa Fe que seguramente estará vigente por varias décadas -continuaron-, amerita una discusión seria, pensando en todos los santafesinos y sin presiones ni plazos apurados, con un debate a conciencia, sin estar a contrarreloj mirando el cronograma electoral”.

Para los referentes de Cambiemos, “reformar la Constitución requiere que podamos reflexionar con tiempo, con debates profundos, invitando a los especialistas más reconocidos de cada área para consultarlos, y que nos acompañen en este proceso dando su opinión”. “Una Constitución -advirtieron- es la Carta de Derechos de los santafesinos tal vez para los próximos 40 años. Desde aquí nos preguntamos, ¿es realmente posible creer que podemos discutir los derechos del mundo que se viene en apenas 30 días como se nos pide desde el gobierno provincial?”.

Sobre esa base, consideraron que “resulta imprescindible comenzar un camino de concientización para que toda la sociedad tome conocimiento de lo que significa una reforma constitucional en lo cotidiano, sobre cómo va a influir en cada uno de los santafesinos. Hoy por hoy, la reforma constitucional está muy metida en el ámbito político y no en los ciudadanos”, aseveraron.

Los dirigentes de Cambiemos recomendaron “estar atentos a escuchar, a dar respuesta a los ciudadanos que nos dieron la responsabilidad de representarlos. Debemos poner nuestro mayor empeño en trabajar para que la Legislatura avance sobre leyes importantes para todos; leyes que permitan generar más empleo, reducir impuestos, tener una mejor justicia y dar una pelea real al narcotráfico. Eso es lo que tenemos que discutir hoy; no si vamos a darle o no la reelección al gobernador”, alertaron.

Finalmente, consideron que “estamos frente a la oportunidad de dar un debate histórico y de tener una Constitución moderna, que pondere temas como la información, las tecnologías y la comunicación, el rol de la educación, el trabajo y la seguridad; el lugar de las personas, el ambiente y los animales. Todo esto no se trata debidamente en dos meses; podemos hacerlo con seriedad”, concluyeron.

Entre los presentes estuvieron el presidente del PRO, Federico Angelini; el intendente de la ciudad José Corral, y los diputados Sergio Más Varela, Alejandra Vucasovich y Norberto Nicotra, entre otros.

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *