Home / Noticias / Comienzo del ciclo lectivo con fuerte adhesión al paro docente

Comienzo del ciclo lectivo con fuerte adhesión al paro docente

En las escuelas de la ciudad, la medida de fuerza prevista por los gremios para este lunes 5 y martes 6, se hizo sentir. El reclamo por una mejora en la propuesta salarial tuvo alto acatamiento. De todas maneras, algunas instituciones aseguraron las clases

¿Qué puedo saber de lo que seré, yo que no sé lo que soy? ¿Ser lo que pienso? ¡Pienso ser tantas cosas!”, se emociona Pessoa en uno de sus poemas más famosos. Estas preguntas podrían resumir el desborde de sentimientos que pasa por el imaginario de niños y adolescentes, previo a la elección de algún pupitre vacío del salón en el primer día de clases.

También, cuestionamientos como los del poeta inundan la mente de los padres que esperan lo mejor para sus hijos en cada inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, la preocupación se ve opacada por el conflicto docente, que tiene en marcha medidas de fuerza que, en muchos casos, pospusieron el “primer día” hasta el miércoles.

La situación se ha vuelto una expresión demasiado repetida, un cliché, que resulta engorrosa para todos. Es que en la mesa de la disputa hay varios comensales invitados. Aunque la “verdad de la milanesa” no pertenece a ningún plato.

Padres y alumnos ruegan por la serenidad de la rutina otorgada por el desembarco en el aula y la formación ciudadana.

Quienes ocupan cargos públicos, priorizan garantizar el bienestar social mientras mantienen a flote las arcas del Estado. En el caso docente los reclamos atañen al salario y las condiciones de trabajo, aunque encuentran una decreciente aceptación social a la medida del paro.

Sonidos de rueditas sobre las baldosas, hombros doloridos por el “cocoyito” a los infantes, danza de colores y héroes infantiles en las mochilas. Una postal del comienzo del período escolar que El Litoral pudo observar en algunos lugares de la ciudad. El acatamiento del paro docente fue alto, en todos los ámbitos educativos. En las escuelas estatales se cumplía con funciones administrativas y de limpieza. En las privadas, las instituciones se encontraban abiertas y condicionadas al accionar individual docente.

Pasada una semana de los festejos por los 10 años de ofrecimientos a la titularización de cargos docentes, Balagué deslizó la posibilidad de descontar las jornadas de huelga de los sueldos de marzo. Algo que está siendo analizado por la titular de la cartera y el conjunto del ministerio de Educación.

A media mañana, desde Sadop informaron que, en el centro y norte de la provincia, la adhesión superó el 90 % en el ámbito de la entidad gremial. Amsafé argumentó que no tuvieron llamado alguno para una nueva convocatoria y amenazan con dos días más de paro, previstos para la semana que viene.

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *