Home / Noticias / Cómo fueron los primeros viajes de egresados santafesinos en pandemia

Cómo fueron los primeros viajes de egresados santafesinos en pandemia

Con las chombas apenas estrenadas y el último primer día grabado a fuego, en marzo de 2020 la cuarentena estricta azotó particularmente a los estudiantes de 5º año de todo el país. El último año de educación secundaria, que normalmente estaría lleno de encuentros y festejos, se vio restringido por la pandemia, y el viaje de fin de curso tan anhelado se convirtió casi en una utopía.

Luego de meses de virtualidad, el gobierno autorizó en diciembre los viajes de egresados, y ya volvieron de Bariloche los primeros contingentes santafesinos, que finalmente pudieron realizar este rito de despedida de su adolescencia y compañeros escolares.

Según Andrés Ocampo, vicepresidente de la empresa de viajes Freestyle, la experiencia fue muy positiva para los chicos ya que las ganas de viajar tuvieron mucho tiempo para acumularse. “El nivel de disfrute que tuvieron fue hasta mayor que el de años anteriores, por todo lo que estuvieron esperando. Esa tensión acumulada que pudieron disiparla”, dijo.

Aseguró que disfrutaron su viaje de la manera más normal posible, pero respetando el uso del barbijo en lugares públicos, sanitización de manos, y la toma de temperatura al momento de embarcar al colectivo, ingresar al hotel y discoteca.

Además destacó la relación con los padres y madres fue muy positiva tanto antes del viaje como durante el mismo. “Agradecen que los chicos hayan podido realizar este viaje teniendo en cuenta que el riesgo para todos nosotros también existía”, expresó.

Bariloche en burbuja

Para viajar, cada chico y cada chica tuvo que presentar un test de Covid negativo realizado 48 horas previas al embarque, según lo dispuesto por la provincia de Río Negro. Esta medida no alcanza a los turistas particulares, pero resulta necesaria para los contingentes estudiantiles que se mueven en forma de “burbuja”.

Esta modalidad consiste en grupos de aproximadamente 200 chicos de la misma empresa que se quedan en un mismo hotel, utilizan el mismo colectivo (por curso), y van a las excursiones y discotecas sin mezclarse con otras personas.

Además, en los boliches, que redujeron sus horas de actividad, Ocampo explicó que formaban sub-burbujas en las pistas de baile.

Con respecto al acatamiento de las medidas sanitarias, remarcó que “no nos han hecho renegar allá, se han portado muy bien y entendían la situación. No había rebeldes en ese sentido”.

“Uno cuando es adolescente es inmortal, pero se han portado de manera ejemplar y nos han hecho disfrutar nuestro trabajo”, dijo Ocampo.

Los cambios necesarios

Ocampo explicó que la cantidad de días que tenían por contrato se mantuvieron pero algunas actividades no pudieron realizarse debido al cambio de estacionalidad. La nieve es uno de los atractivos más importantes del sur argentino, pero las excursiones invernales debieron reemplazarse por otras.

Por ejemplo, en lugar de hacer trineo o esquiar en el cerro Victoria, pudieron hacer rafting en el río Limay. El representante de Freestyle contó que les tocaron semanas con un clima soñado, alrededor de los 28 y 31 grados, y agregó que Bariloche es tan lindo en invierno como en verano.

Con respeto a las discotecas, en Bariloche son las únicas del país que abrieron, ya que las actividades nocturnas en la ciudad son parte esencial del turismo juvenil. De todas formas tuvieron que reconfigurar sus horarios: abren a las 22 y cierran a las 2, cuando anteriormente funcionaban entre las 23 y las 5.

Otra cosa que cambió es el sistema de buffet que imperaba en todos los hoteles para evitar el aglomeramiento de gente y contaminación de la comida. A partir de esta nueva normalidad los mozos llevan la comida emplatada para el almuerzo, cena y quinta comida, y pueden repetir cuantas veces quieran.

Contagios inevitables

“Hubo algún que otro caso al regreso, pero son los menos y el resto de los chicos volvieron todos sanos. No hemos tenido casos allá en los que hayamos tenido que aislar a la gente”, informó Ocampo.

Además, dijo que en algunos municipios de la provincia se opta por testear a todos los pasajeros que reingresan al territorio aunque sean asintomáticos. “Sabemos que los chicos son asintomáticos entonces normalmente la recomendación que les hacemos a las familias es que hagan un aislamiento posterior al viaje”.

“Uno minimiza el riesgo de contagio pero obviamente nadie puede garantizar que nadie se contagie”, finalizó.

Los próximos viajes

El referente del sector explicó que algunos grupos del 2020 decidieron posponer su viaje para la temporada que comienza a partir de julio, es decir, para irse en la época en la que iban a ir inicialmente. Según Ocampo, esto no supondrá una superposición con los viajes que ya estaban previstos para este año.

“Con una cantidad de 2 mil o 3 mil chicos que llevamos anualmente, unos 500 han optado por reconfigurar su viaje para la temporada tradicional. No sería un alza muy grande para poder transportarlos de manera normal, estamos hablando de un 17%”, precisó y aclaró que, distribuidos entre julio y octubre, serán unos 100 pasajeros más por mes que quedaron rezagados del año pasado.

Con respecto a los viajes ya contratados del 2021 van a realizarse en tiempo y forma. “Si no hay ningún tipo de restricción adicional el resto de los viajes se van a poder realizar de manera normal”, aventuró.

“Ahora comienza la venta para los viajes de 2022, aunque el formato de venta ha mutado un poco con el tema de las reuniones presenciales”, contó Ocampo.

Dependiendo la estacionalidad y la cantidad de actividades diarias el viaje a Bariloche en 2022 estaría rondando los 120 y 130 mil pesos, según el referente del sector turístico.

“La gente sigue con interés de hacer este viaje y no vemos una merma en lo que respecta al tema de la pandemia, es un viaje que quiere realizar y se está poniendo en contacto con nosotros para poder comenzar a contratarlo y pagarlo con anticipación”, finalizó.

About Radio Angelica

Check Also

Pronostican para los próximos meses las lluvias más fuertes en 12 años

    “Mientras yo decía que era la peor mosquitada en 12 años, el climatólogo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *