Home / Noticias / Con Pullaro ya lanzado y a la espera de Losada, Unidos para Cambiar Santa Fe se presenta oficialmente en Cayastá

Con Pullaro ya lanzado y a la espera de Losada, Unidos para Cambiar Santa Fe se presenta oficialmente en Cayastá

La coalición opositora a nivel provincial deja atrás el “Frente de Frentes” y pone primera con su nombre acordado por los diez espacios que la integran. Cada vez más cerca del 12 de mayo, fecha límite para presentar precandidaturas, se ingresa en etapa de definiciones.

Atrás han quedado las negociaciones, la “rosca”, y el Frente de Frentes: la coalición opositora provincial ya es una realidad, y se presentará este martes oficialmente bajo el nombre “Unidos para Cambiar Santa Fe”, en Cayastá.

Pero detrás de la foto que seguramente se tomará con los principales dirigentes de los partidos que participan del frente, comienza a tejerse una nueva etapa política del espacio que consistirá en las internas que dirimirán quien será el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe en las elecciones generales del 10 de septiembre.

En la línea de largada en la carrera por la gobernación, de forma oficial, al momento hay un solo precandidato: Maximiliano Pullaro, diputado provincial y ex ministro de Seguridad de la última gestión socialista en la provincia. Si bien lo anunció el pasado jueves en Esperanza, Pullaro ya comenzó su campaña desde el año pasado. Los resultados dirán si haber empezado tanto tiempo antes que sus hasta ahora ignotos competidores provocó ventaja o desgaste.

Quien también se lanzó, aunque aún sin acto ni de forma oficial, es el senador y ex intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín. Que sus intenciones de ser precandidato aún no hayan sido manifestadas más que en entrevistas (y una peculiar campaña propagandística de afiches con escarpines bloqueando armas de fuego) radica en que su compañera de espacio y también senadora, Carolina Losada, todavía no brinda definiciones sobre su futuro. El propio Scarpín manifestó que, si la legisladora decide competir por la gobernación, bajará su precandidatura y acompañará a la ex-periodista.

La posibilidad de que Losada sea efectivamente precandidata fue tomando fuerza con el correr de los meses. A sus propias declaraciones admitiendo que lo analizaba, se le sumaron manifestaciones de dirigentes de peso como Mario Barletta, quien dijo públicamente estar “convencido” que será precandidata. Altas fuentes confiaron a UNO Santa Fe que la intención sería diseñar una fórmula con un vicegobernador de otro espacio representativo. Allí surge la figura de Federico Angelini, del PRO. Desde el partido, en diálogo con este multimedios, reconocieron la posibilidad pero no descartaron la precandidatura a gobernador de Angelini con su propia lista, con el envión de ser el nuevo presidente del PRO a nivel nacional tras la licencia de Patricia Bullrich.

LEER MÁS: A menos de un mes del cierre de listas, el Frente de Frentes ya tiene nombre pero no define precandidatos

El socialismo, por su parte, aceptó formalmente integrar Unidos para Cambiar Santa Fe en el congreso que se llevó a cabo el sábado. La posición ganadora se impuso con 231 votos a favor; por el otro lado hubo 79 votos en contra, y una manifestación con carteles de tránsito que rezaban “Prohibido girar a la derecha”, en desacuerdo con la decisión. Por historia e identidad partidaria es difícil de imaginar al socialismo relegándose al segundo lugar de una fórmula; y con Enrique Estévez ya lanzado como candidato a la intendencia de Rosario, todos los caminos parecieran desembocar en la figura de Clara García.

La otra gran incógnita que se develará este martes está vinculada a nivel local. El intendente Emilio Jatón ha mantenido un absoluto hermetismo no sólo acerca de si integrará el nuevo frente, sino también con respecto a su propia precandidatura para buscar la reelección. Su presencia en el acto no está confirmada aún: si asiste, será prácticamente un hecho que competirá en internas frente a Adriana Molina, Juan Pablo Poletti y Alberto Bottai. De no salir en la foto, crece la posibilidad de que se presente a elecciones con un partido propio.

Así, entre certezas coyunturales e incertidumbres en cuanto a candidaturas, desde Cayastá este martes sale Unidos para Cambiar Santa Fe por la Ruta 1. Las PASO del 16 de julio dirán quienes son los que conducen y los que acompañan.

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *