Home / Noticias / Con récord de contagios en Rafaela, el Hospital llegó al límite de ocupación

Con récord de contagios en Rafaela, el Hospital llegó al límite de ocupación

 

Se reportó ayer el número más alto de casos de Covid en Rafaela, con 155 en un solo día. Además, hubo dos fallecidos. El Hospital ya tiene 27 internados en terapia intensiva y hay 34 en habitaciones generales.

“No los quiero retrasar más. Los dejo con el testimonio de la jefa de Pediatría del Hospital, que es realmente conmovedor”. La frase, en boca del subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Martín Racca, fue tan contundente como expresiva del agobio que sienten los médicos y profesionales que tratan de llevar adelante la situación de emergencia ante la pandemia en Rafaela.

El testimonio que invitaba a escuchar Racca se reprodujo en la forma de un simple video en el que la Dra. Natalia Weppler, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Jaime Ferré. “Soy mamá y pediatra, y la cara visible de un equipo de 20 personas que desde hace dos meses tuvo que cambiar su realidad. Antes atendíamos niños y ahora atendemos viejos”, dijo, en referencia a que la sala de Pediatría se transformó ahora en una nueva terapia intensiva, donde la mayor parte de los pacientes son adultos mayores.

“Pasé dos meses sin ver a mis hijos. Bauti tiene 15 años, tiene EPOC, es cardiópata, tiene una tráqueo y es oxígenodependiente. También hace dos meses que no veo a mi vieja. No hay más asados de los domingos y las tardes ya no son con tortas, porque elegimos cuidar a Bauti y a Cata, que es mi sobrina y es diabética insulinodependiente. La cuidamos también a mi vieja y ellos entienden. Te pido que por una semana, o 15 días, paremos la pelota. Que nos cuidemos, que nos cuides a nosotros, porque estamos exhaustos y eso debería ser el mejor aplauso. Te lo vamos a agradecer”, expresó la médica, al borde del llanto.

Los números de ayer, por otra parte, fueron igual de conmovedores, por la gravedad que encierra la propagación de la pandemia. Se reportaron en las últimas 24 horas 155 casos positivos de Covid, y se sumaron dos fallecidos durante la jornada, lo que llevó la cifra a 49 rafaelinos cuyo deceso se atribuye al Covid desde el comienzo de la pandemia. Con los nuevos contagios confirmados, hay un total de 3.182 desde el inicio de la pandemia, ya son 904 los enfermos que están cursando la enfermedad y hay 2.229 recuperados, en tanto que son 2.131 las personas aisladas.

Lo más preocupante es la situación del Hospital, que según el Dr. Martín Racca llegó al límite de su capacidad de atención. Hay 27 pacientes en terapia intensiva, de ellos 26 con respirador automático. El miércoles se agregaron otros dos aparatos adquiridos por un empresario privado que lo donó al Hospital, pero el número parece que nunca puede ofrecer garantías de que alcanzarán para todos. Además, hay 23 pacientes con diagnóstico confirmado en la sala general y otros 11 que son considerados casos sospechosos.

La donación

Complementando las donaciones realizadas hasta el momento, un asociado al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región concretó la adquisición de 2 respiradores mecánicos marca Leistung.

Vale recordar que el CCIRR coordinó los esfuerzos de un importante número de asociados que realizaron aportes para la compra de múltiples equipos e insumos, con el objetivo de contribuir al mejoramiento integral del sistema de salud de la ciudad y así optimizar la atención de la emergencia sanitaria generada por el Covid -19.

En junio se realizó una primera rendición, donde se informaron donaciones por casi 7 millones de pesos; mientras que hace unos días, se lograron recaudar 2,8 millones extras para colaborar con la incorporación de un equipo de plasmaféresis (llegará esta semana), monitores multiparamétricos y bombas de infusión.

Por otro lado, se gestionó la instalación de un tanque de oxígeno (O2) del doble de capacidad que el actual, lo que permitirá una mejor operatoria.

En la Provincia

La provincia de Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.019 nuevos contagios y la cifra récord de 69 fallecidos. De esos casos, 676 corresponden a Rosario y 271 a la ciudad capital.

Además, se contabilizaron 51 casos en Venado Tuerto, 46 en Gobernador Gálvez, 38 en Santo Tomé. De la zona, sobresalen los 28 casos de Esperanza, 19 en San Vicente, 17 en San Jorge, 14 en Sunchales, 10 en Tostdo, 7 en Ceres, 7 en Franck, 6 en Humberto 1°, 6 en Suardi, 2 en Ataliva, 2 en María Juana, 2 en Frontera, y 1 en Ramona.

Dos fallecidos en Sunchales

Por otra parte, la Municipalidad de Sunchales, junto al Hospital “Almícar Gorosito”, informó acerca de dos nuevos decesos por Covid -19. Se trata de una persona de 64 años y otra de 82, ambos presentaban múltiples comorbilidades. Fallecieron ayer en el C.O.S. de Atilra, donde permanecían internados. En total son 7 las personas fallecidas por Covid -19 en Sunchales.

About Radio Angelica

Check Also

La CGT convocó a un nuevo paro general para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *