Home / Noticias / Coronavirus: piden a los santafesinos que regresan de vacaciones que eviten socializar por 10 días

Coronavirus: piden a los santafesinos que regresan de vacaciones que eviten socializar por 10 días

 

 

En medio del aumento de casos de coronavirus que se registran en el país, muchos santafesinos se encuentran disfrutando del verano en diferentes destinos. Ante esta situación, desde el Gobierno provincial piden a los viajeros evitar socializar por los 10 días posteriores y estar atentos a la posible aparición de síntomas, para reportarlos a las autoridades sanitarias y activar el protocolo correspondiente.

“Estamos en un momento estacional, la gente sale de vacaciones y es muy importante que por los 10 días posteriores al regreso no socialicen”, indicó en diálogo con Aire Digital el director de Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla. La recomendación llega un día después de que desde la Defensoría del Pueblo enviaran a la cartera un oficio solicitando información respecto de los protocolos vigentes en el territorio provincial para los residentes santafesinos que regresan de vacaciones.

Los destinos de turismo más elegidos por los santafesinos en plena pandemia son Córdoba, el noroeste argentino y Bariloche.

Los destinos de turismo más elegidos por los santafesinos en plena pandemia son Córdoba, el noroeste argentino y Bariloche.

Si bien desde el ministerio no brindaron datos epidemiológicos que corroboren el aumento de la positividad para coronavirus en los viajeros que regresan de sus destinos, indicaron que se trata de una tendencia que ya se advierte en el país y que está en análisis. Esto repercute en un mayor incremento de casos que se da a su vez por el aumento de los contactos sociales motivados por la época de verano, incluso a pesar de la posibilidad de utilizar los espacios al aire libre que disminuyen la probabilidad de contagio por inhalación de aerosoles, aunque los expertos insisten en la importancia de mantener en estos el uso del barbijo y la distancia.

Leer más ► Abrirán un registro digital para santafesinos que quieran vacunarse contra el coronavirus

Evitar la socialización por ese período de 10 días no significa no cumplir con las responsabilidades o no poder salir a hacer compras de necesidad. Para Mediavilla implica principalmente evitar visitar a los adultos mayores de 60 años o personas con comorbilidades, que son el grupo de riesgo para la nueva enfermedad; no participar de reuniones sociales, para prevenir la transmisión del virus; y extremar los cuidados: uso de tapaboca, si es posible también de máscara facial, lavar las manos con frecuencia, mantener el distanciamiento social de dos metros y ventilar bien los ambientes. “Tratemos de no ir a visitar a nuestra abuela si regresamos de vacaciones, no cambia nada si la vemos 10 días después”, insistió el funcionario.

El tiempo propuesto coincide con el previsto por el nuevo protocolo de manejo de casos de coronavirus de la provincia de Santa Fe en relación a los contactos estrechos de positivos que no presentan síntomas, a quienes se les aplica una cuarentena acortada de 10 días en lugar de 14. No obstante por todo ese período y hasta los cuatro días siguientes, los viajeros que regresan de destinos de vacaciones deberán estar atentos a la posible manifestación de síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre de 37.5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato) y llamar al 0800-555-6549 o al teléfono disponible en su servicio de salud.

About Radio Angelica

Check Also

Unión tropezó dos veces con la misma piedra y sumó otro empate con sabor a derrota

De no creer, por segundo partido consecutivo, Unión dejó escapar la victoria en tiempo adicional, resignando cuatro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *