Home / Noticias / Se agrava el conflicto con los transportistas autoconvocados

Se agrava el conflicto con los transportistas autoconvocados

 

 

El presidente de los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Sergio Carlucci, confirmó que continuarán los cortes y que lo que falta son medidas económicas nacionales de contención. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe ordenó levantar los cortes. Preocupación de las cámaras y bolsas de comercio. La situación en Santa Fe.

En contacto con Aire Digital, Sergio Carlucci, presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) confirmó que tienen pensado continuar con el corte de rutas al menos hasta el 4 de febrero, día en el cual tiene prevista una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Las Unión Industrial, Federación de Acopiadores, cámara de compañías exportadoras y procesadoras de granos y las bolsas de comercio entre otras entidades, manifiestan su preocupación por falta de abastecimiento y solicitan una urgente intervención de los gobiernos provinciales y nacionales para destrabar el conflicto.

En la provincia de Santa Fe, el relevamiento realizado desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial enumera sólo 2 cortes de ruta a la fecha:

  • Ruta Nacional 19 km 122 a la altura de Josefina.
  • Ruta Nacional 33 y Ruta Nacional 7 a la altura de Rufino.

Sobre las medidas que están realizando Carlucci ratificó que “estamos llevando adelante un reclamo social y estamos amparados en la constitución, con amenazas del Ministerio de Seguridad no van a solucionar el problema, duele que desde las entidades que deberían protegernos les bajen línea con amenazas de desalojo”.

Sin embargo, en un comunicado emitido desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe mostraron como “en un operativo ordenado por el ministro Marcelo Saín, se levantó el corte de la RN012 y RN18, Se les quitó el gazebo, identificó a las personas que se encontraban en el lugar, notifico al fiscal y se están retirando los neumáticos que tenían para prender fuego”.

A su vez, en una nota impartida desde la Secretaría de Seguridad Preventiva a la Jefa de Policía de Provincia, Emilce Chimenti, se expresa que “en vista de los expuesto y de que se trata de delitos flagrantes, el Ministro de Seguridad ordena a la Policía de la Provincia que intervenga con todas las facultades legales que le competen para hacer cesar estas alteraciones que se comenten en rutas y caminos de la provincia, por las cuales individuos sin representación ejercen la coerción sobre personas, transportes y bienes”.

“Que el uso legal, racional, proporcional y progresivo de la fuerza, se inicia con la presencia de la autoridad policial impartiendo instrucciones para restablecer el orden en el tránsito y no recibiendo indicaciones de aquellos que están en falta”.

Por su parte la Federación de Acopiadores también emitió un comunicado en donde manifiesta su preocupación por las medidas tomadas por la agrupación Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), a quienes “responsabilizan por el virtual secuestro tanto de camiones como de los choferes, a los cuales les impedían continuar su viaje o volver a sus hogares. Esto llevó a la Federación a realizar denuncias penales con el fin de proteger a choferes y empresarios del transporte”.

En el mismo sentido las bolsas de cereales y de comercio del país expresaron la inquietud de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados, insumos agropecuarios, y productos alimenticios por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en las rutas, impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos.

“Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación. Todos estos sectores, que se ven afectados por los cortes de ruta, son considerados esenciales en base a la legislación vigente”.

Desde la Cámara de Compañías Exportadoras y Procesadoras de Granos CIARA – CEC, también sentaron postura a través de la voz del vocero de la entidad, Andrés Alcaraz, “de extenderse la medida impactará en las actividades de embarque y de molienda, todo está operando, pero las terminales y la agroindustria tienen una cierta capacidad de almacenamiento, es limitada. Si se extiende en el tiempo, va a generar problemas. Hay preocupación”.

La Unión Industrial Argentina solicitó que termine esta medida puesto que “los cortes afectan particularmente a la industria en función del desabastecimiento de insumos, las complicaciones para distribuir los productos y la detención de líneas de producción”. Pidieron además que “se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país” ya que en este contexto “resulta indispensable recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia”.

Por el paro transportistas, durante la semana se registraron largas colas de camiones en el cruce de la Autopista Rosario - Buenos Aires con la ruta A013. Este corte ya fue desalojado.

Por el paro transportistas, durante la semana se registraron largas colas de camiones en el cruce de la Autopista Rosario – Buenos Aires con la ruta A013. Este corte ya fue desalojado.

El enojo de TUDA

El titular de los transportistas autoconvocados, Sergio Carlucci, explicó que “hay gente que tiene el camión parado porque tiene que cambiar una cubierta y no tiene dinero para hacerlo, hay camioneros que no tienen para darle de comer a su familia, estamos en una situación económica de emergencia”.

Como principio de solución al conflicto Carlucci destacó que “faltan medidas económicas de contención a nivel nacional, el peaje de la autopista de Santa Fe aumentó un 50%, la nafta aumentó 4 veces en los últimos días, y no se puede siempre trasladar el costo al consumidor final que también está atravesando una situación económica muy difícil”.

A su vez, el representante de TUDA se mostró molesto con el gobierno nacional ya que “el miércoles hubo reuniones de algunas cámaras en el Ministerio de Transporte de la Nación y hoy el jefe de gabinete Santiago Cafiero se reunirá con otras sin tenernos en cuenta a nosotros”, “venir a autoescudarse que no tenemos derecho a la protesta porque no tenemos un numerito gremial, cuando hay compañeros que no tienen para comer me da una tristeza muy grande”.

About Radio Angelica

Check Also

El dolor de la madre de Bruno: “La vida de mi hijo valió 400 mil pesos”

“Mi hijo valió 400 mil pesos, o una moto”. Con esas palabras definió las sensaciones que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *