Home / Noticias / De qué se trata el plan de alfabetización provincial “Raíz” para alumnos de la escuela primaria

De qué se trata el plan de alfabetización provincial “Raíz” para alumnos de la escuela primaria

Según datos de las Pruebas Aprender 2023, el 33 por ciento de los chicos y chicas de 6º grado de la primaria no alcanzan niveles satisfactorios en lengua y matemática. Pero ese promedio se eleva casi al 50% (49,8) en los niveles socioeconómico más bajo. Los datos fueron refrescados esta mañana por el ministro de Educación provincial, José Goity, al presentar los lineamientos del Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz”, que comenzó a aplicarse en escuelas primarias de Santa Fe. Tras mencionar las cifras el ministro apuntó: “Ese es el problema y la realidad sobre la cual queremos trabajar”.

Acompañado por la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena y por la subsecretaria de Calidad Educativa, Mariana Migliaro, Goity presentó los ejes de programa. “Sabemos que esta situación es de larga data y múltiples causas, pero nuestra decisión es hacer nuestra parte. Las y los docentes de nuestras escuelas hacen su parte todos los días y un esfuerzo muy grande por llevar adelante los aprendizajes fundamentales, sobre todo en lengua y matemática. Confiamos y respaldamos al conjunto de la docencia santafesina”.

Derecho a la alfabetización

En la conferencia de prensa de esta mañana en la sede del Ministerio de Educación provincial, Goity destacó que el plan apunta a promover el derecho a aprender a leer y escribir en los primeros años de la escuela primaria. “Nuestra meta es que todos los chicos de nuestra provincia al terminar tercer grado estén perfectamente alfabetizados, y que esto porcentajes de chicos que no alcanzan niveles satisfactorios no sea el que mencionamos”.

Con eje en la escuela primaria

A la hora de buscar referencias para elaborar el plan santafesino, Goity dijo que evaluaron distintas experiencias que ya se desarrollan en el país. “Llegamos a la conclusión que la mejor propuesta, ya desarrollada y consolidada, era la que lleva adelante la Fundación Dale!, a través de Copla (Cooperación para la Alfabetización), que lidera la doctora Beatriz Diuk, investigadora del Conicet”. Explicó que se trata de una propuesta financiada por el Instituto Natura y la Fundación Pérez Companc “a los cuáles queremos agradecer, porque hemos firmado convenios de cooperación que no le implican ningún costo a la provincia de Santa Fe”.

En la presentación, los funcionarios del Ministerio de Educación señalaron que entre los objetivos propuestos es garantizar que niñas y niños adquieran al finalizar tercer grado una lectura y escritura fluida, ampliación del vocabulario y comprensión y producción de textos acordes a su edad. Se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y gestión privada de toda la provincia, comenzando en 2024 con 1º grado, incorporando 2º en 2025 y 3º en 2026. “Eso va a implicar que vamos a estar capacitando a 11.200 docentes y vamos a llegar a 159 mil estudiantes en Santa Fe, es la meta que nos hemos propuesto”, dijo Piedrabuena.

Libros y capacitaciones

Para llevar adelante la implementación del programa, el Ministerio de Educación está realizando capacitaciones a docentes y directivos. Ya se llevaron a cabo en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Casilda, Cañada de Gómez, Rafaela, San Justo, Gálvez, Coronda, Santa Fe, San Cristóbal, Hersilia, Reconquista, San Javier, San Lorenzo, Vera, Tostado, San Jorge y Villa Ocampo. Esta semana van a capacitar de forma virtual a docentes de “apoyo a la inclusión”, además de propuestas presenciales para profesores que realizan sus tareas en educación hospitalaria y los de la ruralidad. En total serán 6.300 los docentes que serán parte del plan.

Además de las capacitaciones docentes, se imprimieron 150 mil libros conformados por novelas y libros de actividades, destinados a docentes y estudiantes. Los libros ya fueron distribuidos en las unidades regionales y desde allí llegaron a cada una de las escuelas.

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *