Home / Noticias / Debate de la ley Bases en el Senado: el Gobierno aceptaría que Aerolíneas Argentinas siga siendo estatal

Debate de la ley Bases en el Senado: el Gobierno aceptaría que Aerolíneas Argentinas siga siendo estatal

El gobierno de Javier Milei afronta una semana clave para el futuro de la gestión, con la cuestión crucial de si se aprueba y cómo queda la ley Bases en el debate que tendrá lugar el próximo miércoles en el Senado, trascendiendo que el hecho de que Aerolíneas Argentinas siga siendo estatal es un punto negociable.

Quien está a cargo de las negociaciones con la oposición dialoguista para garantizar la sanción de la ley bases es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Su tarea no es fácil. En un marco de tensión por los recurrentes destratos del presidente a los legisladores, Francos debe garantizar que la Cámara alta, donde el kirchnerismo tiene 33 legisladores y está a cuatro de la mayoría, apruebe el proyecto que en comisión ya fue modificado ampliamente de la media sanción que llegó a Diputados.

Puntos en discusión de la ley Bases

Por lo pronto, la primera misión de Francos es garantizar la aprobación en general de la ley bases y el paquete fiscal complementario, cosa que está encaminada: hasta el momento, el oficialismo en el Senado tendría garantizadas 38 voluntades, aportadas por la UCR, PRO, partidos provinciales y peronistas dialoguistas. Pero no se puede relajar. Es que el kirchnerismo podría apoyar el dictamen de minoría que emitió el radical porteño Martín Lousteau, que si suma tres votos más (él más Unión por la Patria, aunque no se sabe si todos lo votarían, son 34) se impondría en el recinto.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a cargo de las negociaciones sobre los puntos de discusión de la ley Bases.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a cargo de las negociaciones sobre los puntos de discusión de la ley Bases.

En ese plan es que el Gobierno estaría dispuesto a ceder en uno de los puntos que sigue en discusión: la inclusión de Aerolíneas Argentinas entre las empresas a privatizar.

La cuestión se resolvería el miércoles en el mismo recinto. Pero el gobierno baraja la posibilidad de sostener la línea de bandera en el Estado como última concesión para asegurarse el artículo que le permitiría privatizar siete empresas, entre ellas el Correo Argentino y Aguas y Saneamiento Argentinos (Aysa).

Otro punto que tiene resistencia de la oposición dialoguista es la delegación de facultades legislativas al presidente y sigue habiendo discusiones en torno al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi).

Del paquete fiscal está en dudas si va a pasar y cómo la restitución del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría y los senadores modificarían el texto de los artículos sobre el blanqueo de capitales, por considerarlo demasiado amplio.

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *