Home / Noticias / El Gobierno rebaja aranceles para importar heladeras, lavarropas y neumáticos

El Gobierno rebaja aranceles para importar heladeras, lavarropas y neumáticos

En línea con la rebaja de aranceles a insumos para las automotrices y de la liberación de dólares para importar alimentos, el Gobierno anunció este sábado una reducción de los cargos que pagan heladeras, lavarropas y neumáticos importados. El objetivo: generar más competencia para que caigan los precios del mercado interno.

El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de la red X y también incluye ciertos insumos plásticos que beneficiarán a los fabricantes locales.

“El gobierno ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación”, escribió. Las rebajas abarcan:

  • Heladeras y lavarropas: el arancel pasará del actual 35% al 20%. “Así volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur”, dijo el portavoz.
  • Neumáticos: el arancel bajará del 35% al 16%. Según Adorni, “esto representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas“.
  • Principales insumos plásticos: del 12,6% al 6%. “Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes)”, explicó el funcionario, sin dar detalles técnicos.

Para Adorni, la rebaja de aranceles implicará “mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos”.

Para conocer los detalles de los nuevos valores de importación, las empresas deberán esperar hasta el lunes, cuando salga el decreto publicado en el Boletín Oficial con las especificaciones técnicas de las posiciones arancelarias que alcanza la medida. Allí también se plasmará la rebaja que anunció Luis Caputo para herbicidas y fertilizantes.

Desde el Gobierno prometen que seguirán trabajando en medidas similares sobre otros insumos o productos. Sin embargo, aseguran que las rebajas serán “quirúrgicas” porque la rigidez del Mercosur hace que no haya tanto espacio para bajar aranceles.

Al disminuir el costo de importación tanto de bienes terminados como de insumos para la producción, el Gobierno busca, por un lado, que bajen los precios y beneficiar a los consumidores, que llegan a pagar por los electrodomésticos valores más altos que en los países con moneda dura, y por otro, a los fabricantes nacionales de esos bienes, con el fin de abaratar los costos de ensamblarlos localmente.

El objetivo oficial es que los precios internos converjan con los internacionales, al menos, los de los países vecinos. Esto, especialmente para insumos y determinados bienes que tenían valores muy desfasados. Por caso, era común escuchar de argentinos que aprovechaban viajes en auto a Chile o Paraguay para cambiar los neumáticos por la diferencia de precios.

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *