Home / Noticias / El inicio de la transición se demora y crece la expectativa por saber cómo responderán los mercados este martes

El inicio de la transición se demora y crece la expectativa por saber cómo responderán los mercados este martes

Este martes, primer día hábil de la semana, se conocerá la respuesta que tendrán los mercados tras el resultado del balotaje del fin de semana. La elección definió que Javier Milei, un hombre que se define como el mas “promercado”, gobierne los destinos del país desde el 10 de diciembre.

El hermetismo crece y va desde las medidas económicas que pudiera tomar el actual gobierno esta semana, a los posibles nombres que maneja Javier Milei para liderar la cartera económica. Mientras eso ocurre, se presenta el primer desafío que se develará una vez que abran los mercados.

Sin haberse concretado ninguna reunión por el momento entre el presidente electo y el saliente, Alberto Fernández, la transición persiste en una nebulosa que a nivel político no progresa y a nivel económico preocupa ante el interrogante de la reacción de los mercados y la política económica del gobierno actual. La cuestión cambiaria toma el centro de la escena de aquí al 10 de diciembre, en vísperas de lo que muchos anuncian como una potencial devaluación.

Tras su discurso victorioso, Milei habló de cuestiones clave sobre la transición económica. Aseguró que el acuerdo con el FMI “está caído” y consideró que las tarifas no van a subir “hasta que mejoren los salarios”.

Massa reunió a su equipo

El equipo de funcionarios de Sergio Massa en el Ministerio de Economía se reunieron este lunes, tras la derrota en la segunda vuelta electoral y para empezar el trabajo de transición con Javier Milei, en un contexto que incluirá decisiones clave para los próximos días antes del recambio de gobierno.

En la mira están el dólar oficial, el manejo de la deuda en pesos, que mañana podría tener una instancia clave y los precios relativos como combustibles o tarifas y otros que están bajo acuerdos con empresas, como los de consumo masivo.

Sergio Massa seguirá al frente del Ministerio de Economía y designó un equipo para la transición con Milei

Sergio Massa seguirá al frente del Ministerio de Economía y designó un equipo para la transición con Milei

Massa confirmó que continuará durante las semanas de transición como ministro de Economía y designó a parte de su equipo como miembros de la mesa de paso de mando económico, que estará integrado por el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores y principal interlocutor con el Fondo Monetario Internacional Leonardo Madcur, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

Algunos de esos temas serán decisivos para los próximos días entre la salida de la administración actual y la llegada de Milei a la Casa Rosada. Algunas de esas cuestiones serán discutidas, en primer lugar, internamente por el equipo del Palacio de Hacienda.

Transición sin fecha

El presidente electo, Javier Milei, afirmó hoy “no hay ninguna reunión prevista” con el jefe de Estado, Alberto Fernández, y ratificó “el deseo de trabajar en defensa de la democracia y el comercio libre con todos los países del mundo”.

En un comunicado difundido en la red social X, a través de la cuenta Oficina del Presidente Javier Milei, se indicó que hasta el momento “no hay ninguna reunión prevista entre el Presidente Alberto Fernández y el Presidente Electo Javier Milei”.

El documento publicado afirmó que “desde horas tempranas de la mañana” Milei mantuvo conversaciones telefónicas con “dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo”.

Asimismo, indicaron que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”. Y afirmaron: “Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”.

 

About Radio Angelica

Check Also

Milei: “No hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica para bajar la inflación”

El presidente Javier Milei aseguró que en el mundo destacan la “tarea titánica” que el Gobierno realiza para bajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *