En medio de la transición, las declaraciones de Milei sobre un área que considera clave para ajustar el gasto: la obra pública, despertaron gran repercusión. ¿Qué dijo el intendente de San Francisco?
.
Ante los anuncios del presidente electo Javier Milei de que se paralizará la ejecución de nuevas obras públicas a partir de su asunción, el intendente Damián Bernarte descartó que eso pueda perjudicar en alguna medida a San Francisco y la región.
Precisamente, Milei en declaraciones con Alejandro Fantino específicamente se refirió a su postura en torno a la obra pública en su gestión de gobierno y en ese sentido fue tajante al señalar que “no hay plata”. “Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos”.
Según consideró el líder de La Libertad Avanza (LLA), cada intendente o gobernador deberá buscar la forma de financiamiento, puesto que “vamos a ir a un sistema de iniciativa privada, a la chilena”. “No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiperflación, con el 95 por ciento de pobres”, dijo.
Ante estas palabras del presidente electo, Bernarte fue consultado sobre si tenía algún temor en que no se puedan terminar de ejecutar los dos tramos de la autopista de la ruta 19 entre San Francisco y Jeanmaire (tramo 1, 35 kilómetros) y entre Arroyito y Santiago Temple (tramo 3, 29 kilómetros) -que unirá completamente nuestra ciudad con Córdoba Capital y que aún no fueron finalizados- y al respecto se mostró confiado en que de una u otra manera esa obra quedará concluida.
“Nosotros nos deberemos adaptar a la nueva realidad en función de las decisiones que tome el gobierno central. En cuanto a la autopista 19, o la termina la Nación o la va a terminar la provincia de Córdoba”, expresó.
Además, sobre esta obra en particular, el intendente comentó que “en cualquier modelo es una obra fundamental, que falta muy poco para terminarla y una vez que esto ocurra vamos a tener la posibilidad de viajar desde Córdoba hasta Buenos Aires por autopista”.
En cuanto a obras públicas dentro de la ciudad, Bernarte se mostró “tranquilo” señalando que en este tiempo de gestión “hemos sido muy autónomos y la hemos ejecutado en general con ayuda de la provincia de Córdoba en algunos casos y en otros afrontando el costo totalmente la municipalidad” para lo cual explicó que en los próximos cuatro años “seguiremos utilizando el mismo modelo de gestión en la ciudad”.
Bernarte estimó que “si se pueden generar acuerdos para tomar decisiones que nos permitan generar mejores condiciones de vida para los vecinos, entre ellas, cuestiones vinculadas a una nueva modalidad de obra pública, estaremos con la cabeza abierta para ver qué es lo que se puede hacer”.