El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Javier Milei este miércoles y ambos mantuvieron una conversación de unos 10 minutos en la que el mandatario estadounidense felicitó al libertario por su triunfo del balotaje.
El contacto con el mandatario electo se da en la previa del día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, por el cual es un día feriado.
La noticia fue confirmada por Diana Mondino, quien a la salida del Hotel Libertador (donde reside momentáneamente Milei) dijo que “la conversación entre ambos fue muy amable y se habló fundamentalmente de la liberación de rehenes en Israel”.
Y agregó: “Milei le habló de la energía y los alimentos con que Argentina cuenta y puede contribuir con el mundo. Fue un diálogo muy fluido”.
La futura canciller informó que durante la comunicación, Biden le pidió disculpas por “no poder estar presente en la asunción presidencial”, ya que tenía otro viaje programado para esa fecha. Los presidentes de Estados Unidos no suelen ir a las asunciones de colegas.
En el diálogo, Biden se mostró confiado en que la Argentina “encontrará la manera de salir de la crisis” y también le ofreció el apoyo de Estados Unidos para lograrlo.
Asimismo, Mondino confirmó que Javier Milei dialogó con Volodimir Zelenski y que le ofreció ser sede para una próxima cumbre por la paz que está organizando el mandatario ucraniano en Sudamérica.
El presidente de China, Xi Jinping, le envió una carta a Javier Milei para felicitarlo por el triunfo electoral en el balotaje. “Al enterarme de su elección como presidente de la República Argentina, quisiera en nombre del gobierno y el pueblo chino y en el mío propio, expresarle sinceras felicitaciones y mejores votos”, comienza la misiva.
Y continúa: “China y Argentina son grandes países en desarrollo e importantes mercados emergentes. Ambos países siempre se atienen al respeto mutuo, trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida, y se brindan mutuamente firme apoyo en los temas tocantes a respectivos intereses vitales. Las cooperaciones prácticas de las diversas áreas traen beneficios tangibles para ambos pueblos. La profunda amistad y el fomento constante de los lazos sino-argentinos se han convertido en consenso general de los diversos sectores de ambas sociedades”.